Click acá para ir directamente al contenido

Corea del Norte: así lucen sus campos de concentración

Imágenes satelitales muestran parte de los secretos de las prisiones utilizadas por el régimen de Kim Jong Un en Corea del Norte.

Mariángel Calderón

Lunes 9 de junio de 2014

Una selección de imágenes satelitales dan prueba de los horrores que sufren quienes han cometido un delito al interior de Corea del Norte.

Si bien Naciones Unidas y otros organismos internacionales han condenado las torturas ocurridas dentro del misterioso Campo 25, donde son apresados quienes cometen crímenes políticos, las fotografías exponen varios aspectos desconocidos de la prisión.

De acuerdo al análisis realizado por la organización de Derechos Humanos en Corea del Norte (HRNK por sus siglas en inglés), las imágenes satelitales dan nuevas luces respecto a la vida que llevan los más de cinco mil prisioneros que están dentro del recinto.}

Usando la tecnología del time lapse, el estudio demuestra que el Campo 25, además de estar en construcción permanente, posee alrededor de 75 hectáreas de tierra cultivada, donde hay plantaciones de cereales, huertos e invernaderos.

Las imágenes satelitales exponen "el incremento de la importancia económica del Campo 25 en los últimos doce meses", dijo el director ejecutivo de la organización, Greg Scarlatoiu.

Agregó, además, que los beneficios obtenidos por la prisión están basados en trabajadores "sometidos a torturas, malnutrición y trabajo forzado".

Una de las principales razones por las que el régimen de Kim Jong Un estaría utilizando este campo para el cultivo de alimento, sería la falta de tecnología y el aprovechamiento de la mano de obra, que, según las imágenes, no tendrían gran equipamiento para recolectar la comida.

Las fotografías también exponen que los prisioneros son constantemente vigilados por 41 puntos de seguridad instalados al interior del campamento.

Otro dramático descubrimiento es la construcción de dos nuevos cementerios donde son enterrados aquellos prisioneros que no sobreviven a sus crueles condenas.

Fotos: Reproducción/ Allsourceanalysis.com