Click acá para ir directamente al contenido

Corea del Norte celebra su "potencia ilimitada" en congreso del partido único

La reunión, dado su carácter excepcional, es escrutada de cerca por los observadores en busca de señales sobre un posible cambio de línea o de dirigentes, ante el posible ascenso de una nueva generación de mandos elegidos en base a su absoluta lealtad al líder.

24Horas.cl TVN

Sábado 7 de mayo de 2016

El primer congreso del partido único desde 1980 en Corea del Norte proseguía este sábado tras un discurso del líder Kim Jong-Un centrado en la defensa de su programa de armas atómicas, mientras los expertos advierten signos de un nuevo ensayo nuclear.

La reunión, dado su carácter excepcional, es escrutada de cerca por los observadores en busca de señales sobre un posible cambio de línea o de dirigentes, ante el posible ascenso de una nueva generación de mandos elegidos en base a su absoluta lealtad al líder.

En su discurso de apertura el viernes, Kim, vestido a la occidental, con traje y corbata, felicitó a los científicos por "haber logrado el milagroso acontecimiento de hacer retumbar el magnífico y embriagador sonido de la primera bomba H de nuestra república", ante miles de delegados cuidadosamente elegidos y procedentes de toda Corea del Norte para asistir en Pyongyang a esta reunión.

El ensayo "mostró claramente al mundo entero nuestro invencible espíritu y nuestra potencia ilimitada (...) en respuesta a la malévola presión y a las sanciones de las fuerzas enemigas", aseguró el dirigente desde en el imponente Palacio del 25 de abril.

El discurso, retransmitido por la televisión de Estado, fue frecuentemente interrumpido por estruendosos aplausos, y al terminar, saludado con una larga ovación en pie de los delegados del Partido de los trabajadores de Corea (PTC).

Pese a todo, la mayoría de los expertos pone en duda que el ensayo de enero fuera el de una bomba H, ya que la energía liberada fue demasiado débil.

En los últimos tiempos se han multiplicado las especulaciones sobre un quinto ensayo nuclear norcoreano coincidiendo con el congreso.

Recientes imágenes de satélite sugieren que Corea del Norte progresaría en sus preparativos, y ese quinto ensayo nuclear podría darse en un "futuro próximo", según expertos del Instituto norteamericano-coreano de la universidad Johns Hopkins.

"La presencia de vehículos no es habitual, excepto durante la preparación de un ensayo", afirman en un informe.

'Camino revolucionario'

Kim Jong Un, de 33 años, aún no había nacido cuando se celebró el último congreso en 1980, organizado para designar a Kim Jong Il, su padre, sucesor de su propio progenitor, Kim Il-Sung, fundador de un reino dinástico fundado hace unos 70 años.

Esta nueva edición marca un "importante hito" en "nuestro camino revolucionario", aseguró Kim.

Los 130 periodistas extranjeros invitados a cubrir el acontecimiento no fueron autorizados a ingresar en el palacio, cuya fachada estaba decorada con retratos gigantes de los dos dirigentes difuntos. Los fotógrafos y camarógrafos fueron mantenidos a unos 200 metros de distancia.

La agenda de este congreso tampoco ha sido desvelada, pero su objetivo probable es el de cimentar el estatus de Kim Jong Un como heredero legítimo.

El congreso debe también confirmar como doctrina del partido la estrategia del "byungjin" iniciada por Kim Jong Un, de unir el desarrollo económico a los programas nuclear y balístico.

China ausente

Según los medios oficiales chinos, Pekín no estaba representada en el congreso, reflejo quizá de un alejamiento entre Pyongyang y su único aliado importante. En 1980, China envió una importante delegación dirigida por Li Xiannian, que se convertiría después en jefe de Estado.

Las grandes avenidas estaban adornadas por banderas del PTC y banderas nacionales. "Los grandes camaradas Kim Il Sung y Kim Jong Il siempre estarán entre nosotros", se podía leer en los estandartes.

Los periodistas extranjeros estaban acompañados por "guardianes" y los peatones que aceptaban hablar se ajustaban estrictamente a la línea oficial.

Desde la llegada al poder de este joven dirigente en diciembre de 2011, tras la muerte de su padre, Corea del Norte llevó a cabo dos ensayos nucleares y dos lanzamientos exitosos de cohetes, considerados como ensayos camuflados de misiles balísticos.

Pese a las condenas internacionales, Kim Jong Un sigue determinado a obtener un arma nuclear creíble, mediante ensayos de misiles o pruebas técnicas complementarias.

Kim se ha mostrado además sin piedad ante quienes considera desleales en el seno del partido, el gobierno o el ejército, ordenando, entre otras, la ejecución de su tío y exmentor, Jang Song Thaek.

Fuente: AFP
Foto: Reuters