Click acá para ir directamente al contenido

Corea del Norte continuará desarrollando su arsenal nuclear

La decisión fue adoptada durante un inusual congreso del Partido de los Trabajadores.

Agencia Reuters

Lunes 9 de mayo de 2016

Corea del Norte dijo que continuará reforzando su capacidad nuclear de defensa "en calidad y cantidad" en una decisión adoptada durante un inusual congreso del Partido de los Trabajadores, informó este lunes la agencia oficial de noticias KCNA.

La decisión fue adoptada tras una revisión del trabajo del Comité Central del partido en el tercer día del congreso el domingo, dijo KCNA.

El congreso es el primero en 36 años y expertos esperan que el líder Kim Jong Un lo use para consolidar más su poder. Kim ascendió al cargo en el 2011 tras la súbita muerte de su padre.

El congreso también adoptó la decisión de renegar del uso de su arsenal nuclear a menos que su soberanía sea infringida primero por otros con armas nucleares, como dijo Kim en su discurso del sábado.

"Nos mantendremos consistentemente en la línea estratégica de impulsar simultáneamente la construcción económica y de fuerza nuclear e impulsar la fuerza nuclear de defensa en calidad y cantidad mientras los imperialistas persistan en su amenaza nuclear y prácticas arbitrarias", dijo el congreso.

Corea del Norte fue objeto de sanciones de Naciones Unidas en marzo tras su cuarta prueba nuclear en enero y el lanzamiento de un misil de largo alcance el mes siguiente, pero ha desafiado la presión internacional con más actividades de ambos programas.