Click acá para ir directamente al contenido

Corea del Norte dispara siete proyectiles de corto alcance

Corea del Sur considera el acto como una "provocación" del régimen de Pyongyang.

24horas.cl Tvn

Martes 4 de marzo de 2014

Corea del Norte disparó este martes al mar hasta siete misiles de corto alcance desde su costa oriental, en lo que supone el tercer lanzamiento de este tipo desde el pasado jueves, en el comienzo de la segunda semana de maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos.

El ejército norcoreano lanzó tres de los misiles a las 06:00 hora local (21:00 GMT del lunes), y otros cuatro a las 16:17 (07:17 GMT) desde la localidad de Wonsan, en el sureste del país, según confirmó el Ministerio de Defensa.

Los primeros tres misiles recorrieron 55 kilómetros hasta caer al mar, mientras los otros cuatro lanzados por la tarde abarcaron un rango de 155 kilómetros y eran "de un nuevo tipo", según un portavoz de Defensa de Seúl citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Corea del Sur considera el acto como una "provocación".

Este es el capítulo más reciente en una serie de lanzamientos de misiles o artillería por parte del Norte, que condena las maniobras conjuntas que están llevando a cabo Corea del Sur y Estados Unidos, calificándolas de ensayo de invasión.

Según Yonhap, un alto cargo del ministerio surcoreano dijo: "Consideramos (el lanzamiento) como una muestra de poder contra los ejercicios militares de Corea del Sur y Estados Unidos".

Pyongyang emitió amenazas de forma casi diaria durante los ejercicios militares conjuntos del año pasado, que fueron realizados después del tercer ensayo nuclear de Corea del Norte, provocando que Estados Unidos enviase a la península coreana, en una muestra de fuerza, bombarderos nucleares y cazabombarderos invisibles.

Funcionarios de Seúl han mostrado su preocupación ante un posible efecto negativo de estas provocaciones sobre el ambiente reconciliatorio imperante entre las dos Coreas desde la reunión de familias separadas por la Guerra de Corea de 1950-53, celebradas a finales de febrero en la montaña Kumgang de Corea del Norte.

Unos 28.500 soldados estadounidenses permanecen destinados en Corea del Sur. El Norte y Seúl permanecen en estado de guerra, ya que Corea terminó con un alto el fuego, y no con un tratado de paz.