Click acá para ir directamente al contenido

Corea del Norte hace amenazas nucleares después de votación en la ONU

Texto de la organización acusa que en ese país se producen violaciones de los DD.HH. "sin igual en el mundo contemporáneo". Pyongyang respondió diciendo que no tolerará "provocaciones" y con el anuncio de un posible nuevo ensayo nuclear.

24Horas.cl Tvn

Jueves 20 de noviembre de 2014

Corea del Norte amenazó este jueves con realizar un nuevo ensayo nuclear en respuesta a una resolución de la ONU que constituye un primer paso para llevar al régimen comunista ante la justicia internacional por crímenes de lesa humanidad.

El gobierno norcoreano recibió el apoyo de Rusia que consideró "contraproducente" la resolución de la Comisión de Derechos de la ONU.

Imágenes por satélite mostraron que Corea del Norte podría estar poniendo en funcionamiento una fábrica de reprocesamiento destinada a la extracción de plutonio de calidad militar en su complejo nuclear de Yongbyon.

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU votó el martes una resolución en la que solicita al Consejo de Seguridad que recurra a la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar crímenes imputados al régimen norcoreano.

Esta resolución es una "estafa", reaccionó el ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, que acusó a Estados Unidos de encabezar los intentos de humillar a Pyongyang ante la comunidad internacional.

"Esta agresión por parte de Estados Unidos no nos permite abstenernos mucho más tiempo de realizar una nueva prueba nuclear", agregó en un comunicado.

"Nuestra capacidad de disuasión militar será reforzada indefinidamente con el fin de protegernos de toda intervención militar estadounidense y de toda tentativa de invasión armada", sostuvo.

Corea del Norte ha realizado tres ensayos nucleares, el último en febrero de 2013.

El ministerio surcoreano de Defensa respondió que las Fuerzas Armadas estaban alertas y que no "tolerará ninguna provocación".

En Moscú, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov recibió al emisario especial del líder norcoreano Kim Jong-Un.

"En mi opinión es contraproducente intentar hacer declaraciones estrepitosas mediante resoluciones conflictivas en la Asamblea General de la ONU y en el Consejo de Derechos Humanos", dijo Lavrov después de la entrevista.

"Estamos convencidos de que las estructuras de la ONU dedicadas a los derechos humanos no deben transformarse en instrumento judicial o de acusación", agregó Lavrov.

Según Lavrov, el gobierno norcoreano está dispuesto a reiniciar "sin condiciones" las conversaciones sobre temas nucleares con el llamado grupo de los seis, formado por las dos Coreas, Rusia, China, Japón y Estados Unidos.

El texto de la ONU, no vinculante, se basa en un informe de unas 400 páginas, concluido tras una larga investigación sobre las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte, "sin igual en el mundo contemporáneo".

Durante un año, los investigadores recabaron los testimonios de exiliados norcoreanos y documentaron una red de campos de prisioneros, donde habría hasta 120.000 personas y donde se cometerían torturas, ejecuciones extrajudiciales y violaciones.

El informe estima que la responsabilidad de esas violaciones, equivalentes a crímenes de lesa humanidad, incumbe a las máximas autoridades del estado.

Las autoridades norcoreanas temen que Kim Jong-Un sea acusado ante la Corte Penal Internacional.

La resolución debe ser estudiada en diciembre por el conjunto de la Asamblea General de la ONU.

Pero la clave del caso está en manos del Consejo de Seguridad de la ONU, donde es probable que China, principal aliado de Corea del Norte, y Rusia ejerzan su derecho de veto.

Imágenes captadas por satélites muestran nubes de vapor en una usina de reprocesamiento de combustible en Yongbyon, según investigadores del Instituto EEUU-Corea de la Universidad Johns Hopkins de Washington.

Eso podría indicar que los norcoreanos están preparando la reactivación de la fábrica que reprocesa el combustible del reactor de 5 megavatios que produce la mayor parte del plutonio que puede entrar en la composición de una bomba atómica de Corea del Norte.

Cerrado en 2007 en el marco de un acuerdo de "ayuda al desarme", ese reactor puede en principio producir seis kilos de plutonio por año, una cantidad suficiente para fabricar una bomba nuclear, según los expertos extranjeros.

Tras el último ensayo nuclear en 2013, Corea del Norte lanzó la rehabilitación de la planta, que está en condiciones de funcionar desde octubre del año pasado, indicaron las mismas fuentes.

Fuente: AFP