Click acá para ir directamente al contenido

Corea del Norte acusa provocación del G8

Corea del Norte justificó su postura ante lo que ellos llaman, una política hostil, por parte de Estados Unidos.

Mónica Ñancupán

Martes 22 de mayo de 2012

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, dijo a través de la agencia de noticias oficial KCNA que "aumentará su disuasión nuclear siempre que Estados Unidos continúe con sus políticas hostiles" y que planea "contramedidas" a raíz de la presión de Washington.

Las declaraciones se producen a una semana que los líderes del G-8 se reunieran en Estados Unidos. En la ocasión llamaron a Corea del Norte a adherirse a las normas internacionales sobre temas nucleares o quedarían aún más aislados si "continúan por el camino de la provocación".

En abril el nuevo líder del gobierno comunista, Kim Jong-un,  lanzó un misil de largo alcance, violando un acuerdo con Estados Unidos mediante el cual iba a recibir ayuda alimentaria a cambio de dar acceso a sus complejos nucleares, entre otras cosas.

Expertos creen que Pyongyang está preparando una tercera prueba nuclear y que por primera vez podría usar uranio altamente enriquecido. Los analistas dicen que ya tiene el suficiente material fisible obtenido del plutonio para al menos seis bombas nucleares.

Glyn Davies, representante especial de Estados Unidos para la política en Corea del Norte, dijo que la nación asiática puede esperar una "rápida y segura" reacción de la comunidad internacional si emprende nuevas acciones hostiles.

Recientes imágenes satelitales publicadas por IHS Jane's Defence Weekly, (especializada en defensa) mostraron que había habido más labores en el sitio donde se llevaron a cabo pruebas nucleares en el pasado, sugiriendo que Corea del Norte estaría preparando un tercer ensayo. El análisis de la revista mostró carros de minería, equipo de excavación y más escombros adentro de un túnel.

Según James Hardy, analista de Janes "Una tercera prueba nuclear por parte de Corea del Norte sería la última medida para reiniciar su programa de armas nucleares, que acordó suspender un acuerdo con Estados Unidos el 29 de febrero".

China, el único gran aliado económico y diplomático de Corea del Norte, también ha ejercido presión para que el país comunista de marcha atrás en sus planes nucleares.