Click acá para ir directamente al contenido

Corea del Norte prepara un desfile militar la víspera de los Juegos Olímpicos de Invierno

Unos 12 mil soldados, acompañados por piezas de artillería y diversos armamentos, participarán en el desfile.

Agencia AFP

© Reuters

Jueves 18 de enero de 2018

Corea del Norte prepara un fastuoso desfile militar para la víspera de la apertura de los Juegos Olímpicos de invierno, el próximo mes en la vecina Corea del Sur, informó el jueves la prensa surcoreana.

El año pasado, Pyongyang llevó a cabo varios disparos de misiles y el sexto ensayo nuclear, despertando los temores de la comunidad internacional. Aún así, ha aceptado participar en los Juegos de Pyeongchang, que empiezan el 9 de febrero, y desfilar junto al Sur en la ceremonia de apertura. 

Corea del Norte, que suele celebrar con desfiles militares toda suerte de efemérides, prevé celebrar el nacimiento de su ejército, hace 70 años, el 8 de febrero con ese acto, indicó la agencia Yonhap. 

Unos 12 mil soldados, acompañados por piezas de artillería y diversos armamentos, participarán en el desfile, cerca de Pyongyang, añadió la agencia, que citó una fuente gubernamental surcoreana no identificada.

"Creemos que el Norte llevará a cabo un desfile militar el 8 de febrero para marcar el aniversario del nacimiento de su ejército", dijo esta fuente. 

Un portavoz del ministerio surcoreano de Defensa afirmó que esa institución declinaba comentar "las cuestiones de inteligencia militar". 

Los aniversarios que celebra Corea del Norte varían cada año. 

En su discurso de año nuevo, Kim aludió al proyecto de celebración del 70º aniversario del ejército, instando a los soldados "a organizar ejercicios de combate como verdaderas batallas". 

Además, aprovechó este discurso para tender una mano a Seúl y proponer la participación de los norcoreanos en los Juegos. Seúl y Pyongyang restablecieron su comunicación telefónica tras dos años de silencio, y decidieron presentar en los Juegos un equipo conjunto de hockey sobre hielo.