Click acá para ir directamente al contenido

Corea del Norte se prepara para atacar

El régimen comunista anuncia que su ejército recibió la orden de entrar en posición de combate, apuntando a objetivos de Estados Unidos.

Francisco Guerrero

Martes 26 de marzo de 2013

Corea del Norte informó este martes que sus unidades estratégicas de largo alcance de cohetes y artillería recibieron la orden de entrar en posición de combate, apuntando a las bases militares estadounidenses en Guam, Hawai y el territorio continental de Estados Unidos después de que aviones de ese país realizaran incursiones sobre su espacio aéreo.

"Desde este momento, el Mando Supremo del Ejército Popular de Corea pondrá en posición de combate Número 1 a todas las unidades de artillería de campo, incluyendo unidades de artillería de largo alcance y unidades estratégicas de cohetes, que tendrán como objetivo todos los objetos enemigos en las bases estadounidenses invasoras en su territorio continental, Hawai y Guam", según anunció la agencia de noticias norcoreana.

"Mostraremos la dura reacción de nuestro Ejército y pueblo para salvaguardar a través de acciones militares nuestra soberanía y la más alta dignidad", añade el comunicado de Corea del Norte, que ya había amenazado con un ataque nuclear contra Estados Unidos y Corea del Sur, aunque no se cree que tenga la tecnología para alcanzar el territorio continental norteamericano con un arma atómica.

La agencia estatal informó que el líder norcoreano, Kim Jong-un, dirigió personalmente ejercicios de defensa con fuego real en la costa este del país.

El Ministerio de Defensa surcoreano aseguró que por el momento no se habían detectado signos de una inminente actividad bélica por parte del régimen comunista del norte, pero que monitoreará la situación de cerca.

Por si acaso, el ministro de Defensa surcoreano, Kim Kwan-jin, instó a las tropas a responder con dureza a cualquier agresión, durante el acto de conmemoración del tercer aniversario del hundimiento del buque Cheonan, que causó 46 muertos y que Seúl atribuye a Pyongyang.

Los ejércitos de Corea del Sur y EE.UU. están realizando maniobras conjuntas hasta el fin de abril, calificadas por ambas partes como de carácter estrictamente defensivo.

Pyongyang ya había amenazado previamente con golpear a EE.UU. acusando a Washington de estar haciendo preparativos bélicos al usar bombarderos B-52 sobre la península coreana como parte de los ejercicios.

Fuente: Reuters