Click acá para ir directamente al contenido

Corea del Sur negocia con EE.UU. para desplegar activos estratégicos en la Península

Estados Unidos y expertos en armamento redoblaron sus llamados para que se apliquen más sanciones contra Pyongyang por su programa nuclear.

24Horas.cl TVN

Jueves 7 de enero de 2016

Corea del Sur está en negociaciones con Estados Unidos para desplegar activos estratégicos estadounidenses en la Península de Corea, informó este jueves un oficial militar surcoreano, un día después que Corea del Norte probara con éxito un aparato nuclear de hidrógeno.

Estados Unidos y expertos en armamento expresaron sus dudas respecto a que el aparato fuese tan avanzado como Corea del Norte afirmó, pero redoblaron sus llamados para que se apliquen más sanciones contra Pyongyang por su programa nuclear.

La explosión subterránea enfadó a China, que no recibió un aviso previo a pesar de que es el principal aliado de Corea del Norte, apuntando a tensiones en la relación entre ambos vecinos. La prueba también alarmó a Japón, cuyo líder dijo en un llamado telefónico al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se requiere una respuesta global firme, informó la agencia de noticias Kyodo.

Obama también habló con el presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye, para discutir las opciones.

Un oficial militar surcoreano aseguró que los dos países habían discutido el despliegue de activos estratégicos estadounidenses en la dividida península de Corea, pero rehusó entregar más detalles.

Fuente y foto: Reuters