Click acá para ir directamente al contenido

Corrupción centra octavo y último debate antes del balotaje en Brasil

En la instancia no hubo ataques personales entre la actual mandataria, Dilma Rousseff, y su rival Aecio Neves.

Constanza Solis

Sábado 25 de octubre de 2014

El escándalo de corrupción en Petrobras y la compra de votos de legisladores a nivel federal y estatal centró el viernes el octavo y último debate entre la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su rival Aecio Neves antes del balotaje del domingo.

Aunque con momentos tensos, el debate de la TV Globo fue quizás el menos agresivo de esta disputada campaña electoral -no hubo ataques personales- y el que tuvo más definiciones claras sobre temas clave, gracias a un formato que permitía preguntas de brasileños indecisos en la platea.

"Existe una medida para acabar con la corrupción: ¡sacar al PT del poder!", dijo un enérgico Neves en respuesta a la pregunta de una indecisa, mientras sus adeptos aplaudían y parte del equipo de Rousseff abucheaba.

La presidenta, que aventaja a su rival por entre seis y ocho puntos según los dos principales sondeos, tuvo que enfrentar preguntas sobre las denuncias de la revista conservadora Veja publicadas el viernes, que la acusan de estar al tanto de millonarios sobreprecios en contratos con la estatal Petrobras, destinados presuntamente a financiar al gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y a aliados.

Alberto Yousseff, acusado de comandar una gigantesca red de lavado de dinero que incluía los desvíos en Petrobras y preso desde marzo, dijo a la justicia que el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y su delfina política Dilma Rousseff "sabían todo", según Veja.

"Iré a la justicia para defenderme [de las acusaciones] y tengo la certeza de que el pueblo brasileño va a mostrar su indignación el domingo votando y derrotando esa propuesta que usted representa y que es un retroceso en Brasil", lanzó Rousseff a Neves.

En otro momento de tensión, Neves presionó a Rousseff para que diera su opinión sobre el juicio del 'mensalao', el escándalo de compra de votos de legisladores aliados orquestado por el PT en el primer mandato de Lula, que terminó con altos jerarcas del partido en la cárcel. Y le preguntó si considera "un héroe nacional" a José Dirceu, exjefe de gabinete de Lula condenado.

La presidenta retrucó recordando el 'mensalao mineiro', un escándalo de compra de votos orquestado por el Partido de la Socialdemocracia Brasileña de Neves en el estado de Minas Gerais (sureste), que tiene 10 acusados pero nunca fue juzgado.

Los acusados del mensalao "fueron condenados y fueron a la cárcel. En tanto en el 'mensalao' de su partido no tuvo condenados ni castigados" porque el PSDB siempre "encajona y archiva" las denuncias de corrupción, le dijo Rousseff.

Y el principal acusado del mensalao mineiro "es el coordinador de su campaña en Minas Gerais", dijo la presidenta.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia AFP

Foto: Reuters