Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Apelaciones británica rechaza pedido de mantener soporte vital a bebé

Los padres de Charlie Gard, de 9 meses, quien está en grave estado de salud por una rara enfermedad, quieren revocar la autorización a desconectarlo y, ahora, apelarían a la Corte Suprema.

24Horas.cl Tvn

Viernes 26 de mayo de 2017

Tras poco más de un mes intentando revertir la autorización de la justicia británica a desconectar al bebé Charlie Gard, aquejado por una grave enfermedad, los padres del pequeño perdieron su apelación judicial a mantenerlo en tratamiento de soporte vital.

El bebé , de 9 meses, sufre de una rara forma de enfermedad mitocondrial que causa el debilitamiento progresivo de los músculos y daños celebrales. En ese contexto, la corte del Reino Unido había juzgado que el niño, si bien sobreviviría al estar conectado a aparatos, merece "una muerte digna" y que mantenerlo en dicha situación sólo "alargaría su proceso de muerte" y su sufrimiento.

 

Según especialistas del Hospital Great Osmond Street, de Londres, el niño es incapaz de ver, escuchar, moverse ni hacer ruidos.

Sus padres, sin embargo, buscan mantenerlo vivo para llevarlo a un tratamiento experimental a Estados Unidos, al cual ven como una "última oportunidad" de revertir el grave problema de salud del pequeño. Por lo tanto, apelaron ante tres jueces de la Corte de Apelaciones de Londres para revertir la decisión el juez Nicholas Francis.

Sin embargo, según consignó BBC, los jueces rechazaron la moción de Connie Yates y Chris Gard, los padres del niño.

Richard Gordon, abogado de los padres, sostuvo que la pareja "quiere consumir todas las opciones posibles" y que, por lo tanto, "esta corte no debería interponerse en el camino de la única esperanza que les queda".

"Lo que está en cuestión aquí es que el Estado, en una escala masiva, se está intrometiendo en el derecho a la vida privada y familiar", agregó el abogado.

"Analizamos la solicitud de los padres de realizar una terapia que no ha sido utilizada antes y buscamos opiniones médicas internacionales e independientes respecto a cuál sería el mejor tratamiento para Charlie. Y el consenso médico y legal es que el mejor interés para el bebé es que muera con dignidad".

De acuerdo a uno de los jueces apelados, un viaje a EE.UU. para una terapia "expondría a Charlie a daños".

Cabe considerar, no obstante, que no se agotaron las vías legales de Connie Yates y Chris Gard para resguardar a su hijo, ya que pueden apelar a la Corte Suprema. Y ese es el posible camino que tomarán.