Click acá para ir directamente al contenido

Corte Europea de DD.HH. rechaza apelación y bebé deberá ser desconectado en el Reino Unido

El tribunal establecido en Estrasburgo era la última instancia a la cual podrían apelar Connie Yates y Chris Gard, los padres de Charlie Gard, menor de 10 meses, para llevarlo a un tratamiento experimental en EE.UU.

24Horas.cl Tvn

Jueves 29 de junio de 2017

Después de varios meses de agotadora lucha, y de pasar de corte en corte para apelar por sobrevidas a su hijo y una oportunidad para tratarlo con un método experimental, los padres del pequeño de 10 meses Charlie Gard perdieron en la última instancia legal que pudieron y su bebé deberá ser desconectado.

Por el voto de la mayoría de sus siete jueces, la Corte Europea de Derechos Humanos (ECHR) declaró como 'inadmisible' la petición de Chris Gard (32) y Connie Yates (31). En declaración oficial, la entidad manifestó que "apoyó sustancialmente el acercamiento" del judiciario británico (que rechazó diversas apelaciones de la pareja) y declaró que "la decisión es final".

Por lo tanto, además, la Corte agregó que "es apropiado levantar la medida interina" - refiriéndose al período de tres semanas de soporte vital dado al bebé de 10 meses, que habría durado hasta el día 10 de julio.

El pequeño de menos de un año sufre de una rara enfermedad mitocondrial, de origen genética, que le ha provocado falta de suministro de energía a sus músculos, riñones y cerebro. Debido a esa crítica situación, el objetivo de Yates y Gard era buscar que alguna instancia judicial mantuviera a su hijo conectado a soporte vital y les permitiera viajar a Estados Unidos a realizar un tratamiento experimental contra la enfermedad del pequeño, que es considerada como una dolencia sin cura.

Richard Gordon, abogado de los padres, sostuvo ante diversas instancias judiciales - de Reino Unido y Europa - que el objetivo de Yates y Gard es "agotar todas las opciones posibles" para mejorar la condición de su hijo, y que la eutanasia sería para ellos tan sólo el último y más extremo caso.

Sin embargo, médicos del hospital londinense Great Osmond, donde Charlie Gard está internado, plantearon que no existe evidencia de que el tratamiento en cuestión mejore la situación del menor y que tomar esa opción haría con que el niño, ya con serios problemas cerebrales, sufra más.

"La cuestión es si el Estado tiene el poder para inmiscuirse en las decisiones que los padres han tomado para ordenar la muerte de un niño. Estos son padres modelo, tratando de hacer todo lo que pueden para ayudar a su hijo. Su visión respectó a qué es mejor para su hijo difiere de lo que plantea la Corte", sostuvo Gordon, aunque los jueces respondieron que los tribunales británicos hicieron un análisis "meticuloso" del caso.

"Las cortes domésticas concluyeron, basadas en evidencia experta meticulosa y de alta calidad, que lo más probable es que Charlie sea sometido a un continuado dolor, sufrimiento y estrés, y que pasar por un tratamiento experimental sin perspectivas de éxito no ofrecerían beneficios y seguiría haciéndole daño", concluyó la Corte Continental.

Tras la decisión, Yates y Gard no se manifestaron públicamente respecto al caso. Sin embargo, un amigo de la pareja describió que los dos se encuentran "devastados".