Click acá para ir directamente al contenido

Corte europea ordena que bebé con riesgo de eutanasia sea mantenido en soporte vital temporario

El tribunal estableció que el pequeño de 10 meses, padecido por una rara enfermedad genética, sea mantenido hasta que se determine si se le permitirá un tratamiento en Estados Unidos.

24Horas.cl Tvn

Martes 13 de junio de 2017

La Corte Europea de Derechos Humanos decretó, este martes, que el pequeño Charlie Gard, de apenas 10 meses y aquejado gravemente por una rara enfermedad, sea mantenido en soporte vital hasta que los jueces de la instancia den su consideración final respecto a su caso, en el cual sus padres apelan por la mantención de su vida para llevarlo a un tratamiento en Estados Unidos.

 

Chris Gard y Connie Yates recurrieron sin éxito a diversas instancias judiciales del Reino Unido, para que su hijo no sea sometido a eutanasia. Pero según consignó The Guardian, la instancia continental le concedió otra sobrevida para esta semana y considerará su caso.

En un informe emitido este martes, la entidad con sede en Estrasburgo comunicó que "a estas alturas, la corte no puede emitir ninguna decisión sustancial respecto al caso" y que, por lo tanto, "se ha indicado al gobierno británico que se prolongue la medida interina hasta la medianoche del lunes 19 de junio de 2017".

 

Y si dicha instancia judicial falla a favor de Gard y Yates, el pequeño afectado por una enfermedad mitocondrial degenerativa y en riesgo vital podría ser sometido a un tratamiento experimental en Estados Unidos.

Respecto a esa opción, el abogado de la familia Gard, Charles da Silva, ha insistido en que la pareja "busca agotar todas las alternativas posibles" para combatir la enfermedad de su hijo. Y la familia busca ese recurso aunque especialistas del hospital Great Osmond Street, donde el bebé está bajo tratamiento, planteen que la terapia a la cual sería sometido no ayudaría y creen que su soporte vital debería ser concluido.

Tres jueces de la Corte de Apelaciones también mantuvieron esa postura, tal como lo hicieron tres jueces de la Corte Suprema británica. Sin embargo, los padres de Charlie Gard siguen intentando buscar un tratamiento para su dolencia.