Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema de EEUU revisará decreto de Obama sobre inmigración

Gran controversia ha generado la medida del mandatario estadounidense adoptada en 2014, la cual protege de la deportación a más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados.

24Horas.cl TVN

Martes 19 de enero de 2016

La Corte Suprema de Estados Unidos acordó el martes atender el intento del presidente Barack Obama para revivir una medida que protege de la deportación a más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados, un decreto que adoptó en 2014 para evitar a un Congreso dominado por los republicanos.

La medida de Obama fue bloqueada por cortes de menor rango después de que Texas y otros 25 estados gobernados por republicanos pusieron una demanda para detenerlo, argumentando que el presidente se había excedido en los poderes que le otorga la Constitución.

El caso se debatirá ante la Corte Suprema en los próximos meses y podría haber un fallo a fines de junio. La Casa Blanca manifestó su confianza en que la corte confirmará el decreto de Obama sobre inmigración como ajustado a la ley.

"Como millones de familias en este país, los inmigrantes que quieren ser responsables, trabajar legalmente, pagar impuestos para contribuir a nuestra sociedad abiertamente y honestamente, estamos complacidos de que la Corte Suprema haya decidido revisar el caso de inmigración", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Brandi Hoffine.

En tanto, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, del Partido Republicano, dijo que las cortes reconocen desde hace tiempo los límites a la autoridad presidencial.

"La corte debería ratificar lo que el presidente Obama dijo de sí mismo en más de 20 oportunidades: que no podemos reescribir unilateralmente las leyes parlamentarias y soslayar a los representantes del pueblo", sostuvo Paxton.

Los nueve jueces revisarán un dictamen de noviembre del Quinto Circuito de la Cortes de Apelaciones, con sede en Nueva Orleans, que mantuvo la decisión de febrero de 2015 del juez de distrito Andrew Hanen en Brownsville, una ciudad en la frontera de Texas con México, para detener la iniciativa de Obama.

El decreto de Obama de noviembre de 2014 para levantar la amenaza de deportación a más de cuatro millones de inmigrantes ilegales hubiese beneficiado a personas sin historial criminal cuyos hijos son ciudadanos estadounidenses.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

EEUU: Nueve escuelas de Nueva Jersey bajo amenaza de bombas y tiroteos