Click acá para ir directamente al contenido

Creador de Facebook clama por una reforma migratoria

Mark Zuckerberg criticó las políticas estadounidense ya que no proporcionan suficientes permisos a extranjeros capacitados, y crea organización para luchar por nuevas medidas.

Cristián Jara

Jueves 11 de abril de 2013

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que Estados Unidos necesita arreglar una "extraña" política de inmigración que impide que los estudiantes prometedores pero sin papeles contribuyan al futuro del país.

"Tenemos una política de inmigración extraña para una nación de inmigrantes. Una política que no es apta para el mundo de hoy", señaló el fundador de la red social más grande del mundo en una columna de opinión publicada este jueves en el diario The Washington Post.

Se necesita una reforma migratoria integral y mejoras en el sistema de educación de Estados Unidos, dijo Zuckerberg, de 28 años, en el artículo que fue la presentación formal de una nueva organización formada por pesos pesados de Sillicon Valley.

FWD.us, que se focaliza en promover políticas para mejorar la "economía del conocimiento" en Estados Unidos, incluye a ejecutivos del sector tecnológico como Zuckerberg y el presidente ejecutivo de Dropbox, Drew Houston, y a inversores de riesgo como John Doerr, Reid Hoffman y Jim Breyer.

La presentación del grupo se produce en momentos en que el congreso está trabajando para esbozar las leyes que permitan la reforma del sistema inmigratorio del país.

El suministro de visas H1-B, que permite a los ciudadanos no estadounidenses con conocimientos avanzados y títulos en "ocupaciones especializadas" trabajar en el país durante un máximo de seis años, ha sido un tema de largo debate en la industria tecnológica.

Muchos ejecutivos sostienen que las universidades no están produciendo suficientes matemáticos y licenciados en ciencias de nacionalidad estadounidense, por lo que tienen que usar sus redes en el extranjero para mantener su competitividad.

Zuckerberg, que fundó Facebook en su dormitorio de Harvard en 2004, participa cada vez más en temas de políticas públicas y filantropía.