Click acá para ir directamente al contenido

Crece a casi 6 mil el número de desplazados por inundaciones en Uruguay

Las crecidas que afectan al país desde el pasado 26 de mayo y muchas personas abandonaron sus hogares ante la crecida del río Uruguay y sus afluentes.

Agencia AFP

Lunes 12 de junio de 2017

La cifra de personas que debieron abandonar sus hogares en el norte de Uruguay por inundaciones llegó a las 5.700, casi 50% más que la semana pasada, informaron fuentes oficiales.

Las crecidas que afectan al país desde el pasado 26 de mayo han llevado a 5.708 el total de desplazados, la mayoría personas que abandonaron sus hogares por motu propio ante la crecida del río Uruguay y sus afluentes.

La mayoría (3.100) de los afectados se ubica en el departamento de Salto, unos 490 km al norte de la capital, aunque la situación toca también a los departamentos cercanos de Artigas, Paysandú y Río Negro, todos en el litoral oeste del país, según datos del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Las imágenes de calles inundadas, personas circulando en botes por vías donde habitualmente se transita, casas y vehículos bajo agua se multiplican por estas horas

La Comisión Técnica Mixta que administra la represa hidroeléctrica de Salto Grande (binacional con Argentina), citada por el Sinae, señala que las proyecciones para las próximas dos semanas indican "que los caudales del río se mantendrán en valores muy elevados, con lo cual la posibilidad de ocurrencia de nuevas precipitaciones, podría generar un incremento de los caudales evacuados (de la represa) y niveles" de altura del agua.

Las inundaciones se han convertido en un fenómeno recurrente en Uruguay, que viene experimentando duros golpes del clima desde el año pasado, cuando incluso registró mortales tornados en diversas zonas del país.