Vaticano reforma a Caritas

Vaticano reforma a Caritas

La iglesia instó a la organización a no caer en "ideologías dañinas" y le quitó la autonomía dada por el papa Juan Pablo II.

Javiera Salinas
03.05.2012

Una nueva crisis interna reveló el nuevo decreto del Vaticano, con respaldo específico del Papa Benedicto XVI, que quitó la autonomía A Caritas Internacional, la organización humanitaria más grande de la iglesia católica.

El decreto, firmado por el cardenal Tarcisio Bertone -secretario de Estado del Vaticano- establece una intervención estructural y subordina a la institución al centralismo de Roma, por lo que la autonomía otorgada por el Papa Juan Pablo II en 1994 pasó a la historia.

"Con las nuevas reglas se modernizará nuestro trabajo humanitario de asistencia y desarrollo al servicio de las poblaciones más pobres", escribió en la página web de la entidad el presidente de ésta, cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga.

Las diferencias entre el Vaticano y Caritas comenzaron luego que la organización se aliara a otras instituciones que, por ejemplo, apoyaban el aborto como medida de control en países pobres o promovían el uso de anticonceptivos.

Durante 2011 Benedicto XVI pidió a la organización humanitaria "defender los valores no negociables" de la iglesia católica y respetar principios básicos oponerse a la interrupción del embarazo, eutanasia y la utilización de preservativos.

Caritas Internacional atiende a 25 millones de personas al año mediante 162 entidades caritativas. Cuenta con 40 mil empleados y unos 125 mil voluntarios.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]