Click acá para ir directamente al contenido

Crisis política en Paraguay

Senado vota este viernes un juicio político por "mal desempeño de sus funciones".

Agustín Benaprés

Viernes 22 de junio de 2012

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se juega este viernes la continuidad de su mandato, ya que podría ser destituído de su cargo cuando sea sometido a un juicio político por su responsabilidad en la crisis de su país y el "mal desempeño en sus funciones", a raíz del enfrentamiento entre campesinos y policías dejó 17 muertos el viernes pasado.

Un momento difícil y sorpresivo a la vez, debido a la rapidez con que se han sucedido los acontecimientos. De hecho, la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), se reunió de emergencia y envió una misión de cancilleres a Asunción para ver en terreno el desarrollo de la crisis e intentar dar estabilidad y resguardo a la democracia.

 

Ha sido el propio Lugo el que calificó la acción del Senado como un "golpe de Estado express". Para el mandatario "esto es incluso inconstitucional porque no se respeta el debido proceso. Ojalá reine la racionalidad en los parlamentarios y pueda salir airoso de este juicio político injusto".

El último juicio político a un mandatario fue en 1999, cuando Raúl Cubas fue acusado de mal desempeño de sus funciones tras el asesinato del vicepresidente Luis Argaña y la muerte de siete jóvenes manifestantes. Cubas renunció antes de que el juicio concluyera.

Se espera que a eso de las 12:00 horas locales (la misma que en Chile), el presidente Lugo realice su defensa. Aún no no está confirmado si lo hará personalmente o a través de sus representantes legales. A las 14:30 horas se hará efectiva la etapa de recepción de pruebas y una hora después se iniciarán los alegatos.

La sentencia podría ser leída a las 17:00 horas y, de ser responsable, se haría efectivo el término de un mandato que ha estado cuestionado por los conflictos sociales junto a acciones de asesinatos y secuestros.

En la cámara alta se necesitan 30 votos de un total de 45 miembros para destituir al presidente. Lugo tendría solamente dos votos a favor asegurados.