Click acá para ir directamente al contenido

"Europeos xenofóbicos"

La mandataria argentina se retractó posteriormente de sus dichos.

Mariángel Calderón

Jueves 9 de agosto de 2012

Conocidos es por todos las polémicas que junta en los últimos meses la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, contra España, sobre todo a raíz de la expropiación de la petrolera YPF. Y cómo olvidar su interminable pulso con Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, con un agrio encuentro, incluso, con el primer ministro británico, David Cameron.

Pero ahora, la 'Sra. K' fue un poco más allá en su pulso con el Viejo Continente y dijo durante un discurso en la Casa Rosada que los europeos son "xenofóbicos", palabras que luego se vio obligada a retirar.

Mientras presentaba a los representantes de un complejo bilingüe que inauguraría en la provincia del Chaco, la mandataria dijo que uno de los voceros provenía de la "Europa xenófoba", porque su aspecto no se asimilaba a los indígenas de la zona . Luego comenzó a reír y trató de aclarar los dichos y señaló "pero si los europeos son xenofóbicos".

Usuarios de Youtube realizaron un compilado con sus declaraciones

Tras sus palabras, la audiencia comenzó a reír y ella agregó con ironía que " Uy, voy a tener que aclarar esto porque mañana si no se arma una podrida total". Luego prosiguió con la inauguración y, tras finalizar el acto, intentó aclarar sus palabras.

Fernández señaló que "no quise decir, por favor, que sean todos xenófobos… Pero hay algunos, con algunas tendencias históricas medio feítas, medio del tiempo de la Inquisición, lo que pasó en el siglo pasado y… no les gustan los morochones ni los inmigrantes. No a todos, por supuesto, pero hay una parte importante que sí".

Para finalizar, comenzó a vincular a otros presidentes sudamericanos con Europa. Mientras, según ella, Dilma Rousseff tiene origen europeo, Hugo Chávez es "mestizo".

Video completo de su discurso