Click acá para ir directamente al contenido

Evita en billete

La presentación coincide con el 60 aniversario de la muerte de la que fuera esposa de Juan Domingo Perón.

Carlos Serrano

Jueves 26 de julio de 2012

La presidenta argentina, Cristina Fernández, sigue haciendo todo lo que está en su mano para mantener vigente la memoria de Eva Duarte, la celebre esposa del ex mandatario Juan Domingo Perón, conocida mundialmente como Evita.

En esta ocasión, con motivo de los 60 años de su muerte (que se cumplen este jueves), la "Sra. K" presentó en la Casa Rosada un nuevo billete de 100 pesos que comenzará a circular en el país transandino dentro de dos semanas.

El diseño del billete, que lleva la efigie de Evita, tiene bastante historia, ya que fue dibujado en los años 50, tras su fallecimiento, pero nunca llegó a ver la luz. Los preciados bocetos estuvieron escondidos durante décadas y ahora han sido recuperados para la confección del billete.

La multitudinaria presentación estuvo marcada, cómo no, por la polémica, ya que el diario La Nación desveló que en la fabricación del billete participa, además de la Casa de Moneda, la ex imprenta Ciccone, en el centro de una polémica que involucra al vicepresidente Amado Boudou.

Cristina Fernández aprovechó el discurso, que duró una media hora, para volver a arremeter contra los medios de comunicación independientes de su país. En referencia a Clarín, La Nación, la agencia DyN y Perfil, aseguró que son "el comando en jefe de la cadena nacional del miedo y el desánimo".

 

La mandataria destacó que la decisión obedece a una cuestión de género: "Sin quitar méritos a nadie y sin intención de polemizar, después de 200 años es la primera vez que una mujer aparece en un billete", por lo que pidió no polemizar.