Click acá para ir directamente al contenido

Cristina K contra sindicales tras paro: "No toleramos extorsión"

La mandataria aseguró que "escucharé a los 40 millones de argentinos pero no permitiré presiones de ningún sector", ante la nueva convocatoria a llamada para este viernes.

Fernando Jimenez

Jueves 4 de julio de 2013

La tensión entre el Gobierno  y los sindicatos ferroviarios se disparó luego que el la presidente Cristina Fernández los denunciara por la huelga de trenes que dejó el miércoles a miles de pasajeros sin servicio y después de que el gremio amenazara con un nuevo paro para este viernes.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, denunció ante un juzgado de Buenos Aires al secretario general del gremio ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano, por el delito de "entorpecimiento de servicios públicos".

Randazzo precisó que "hay 18 detenidos" entre quienes promovieron los incidentes y destrozos en el edificio de la estación de Constitución y en los comercios aledaños, cuando "grupos organizados de delincuentes" atacaron el lugar a pedradas y con bidones de nafta para provocar incendios, según informa el sitio web del medio argentino Página12.

Por su parte, la presidenta argentina advirtió a los sindicatos que no tolerará "la extorsión de nadie" durante un acto en la ciudad patagónica de San Carlos de Bariloche.

"Nadie más que nosotros ha hecho para que los trabajadores recuperaran su salario", destacó que "desde hace 10 años se reúne el Consejo del salario mínimo, vital y móvil" y remarcó sobre los sindicalistas que "muchos de los que hablan están desde hace mas de diez años. Yo les reconozco a algunos compromiso y lucha, a otros no tanto", consigna diario Clarín.

"Escucharé a los 40 millones de argentinos pero no permitiré presiones de ningún sector", dijo Fernández minutos antes de partir hacia Bolivia, donde participará en una reunión para abordar el incidente generado después de que tres países europeos impidieran el tránsito aéreo al avión del jefe de Estado boliviano, Evo Morales.

La mandataria recordó que el Gobierno argentino soportó en el pasado "las presiones más terribles que puede soportar un gobernante cuando Néstor (Kirchner) con otros compañeros en Mar del Plata le dijeron no al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) y también cuando le dijimos que no al Fondo (Monetario Internacional)".

El sindicato que agrupa a los maquinistas de trenes declaró ayer una huelga sorpresa que se vio empañada por violentos enfrentamientos entre una treintena de pasajeros y policías en la estación de Constitución, una de las más concurridas de Buenos Aires.