Click acá para ir directamente al contenido

Cristina K habla de "misiles financieros" tras no acuerdo con acreedores

La mandataria apareció en cadena nacional refiriéndose al fracaso de las negociaciones en NY. Negó tajantemente el "default" y lanzó "el mundo sigue, Argentina también".

Fernando Jimenez

Jueves 31 de julio de 2014

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner realizó su primera aparición pública luego que su gobierno no pudiera lograr el acuerdo entre el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el mediador designado por el juez Thomas Griesa, durante la cita efectuada este miércoles en Nueva York.

Si bien Fernández realizó anuncios sobre una nueva ley de defensa del consumidor y refinanciamiento de deudas provisionales, los ojos estuvieron puestos en el mensaje ante el llamado "default selectivo", concepto "maldito" y evitado tajantemente por el Gobierno aduciendo que yapagó y que esta mañana, el jefe de Gabinete desdeñó y calificó de "patrañaabsurda" decir que se está en cesación de pagos. Sobre lo mismo, el propio Kicillof calificó como "pavada atómica" tal designación para Argentina.

Con un evidente tono marcado por la ironía la mandataria comenzó su discurso en cadena nacional refiriéndose a la situación jurídica del país con los holdouts. "Estamos 31 de julio y el país sigue andando, lo que no deja de ser una muy buen noticia. Mañana empieza el mes de agosto y seguirá la vida como ha sucedido durante todos estos años".

Fernández hizo alusión al ex mandatario, y su ex marido, Néstor Kirchner, citando un viejo discurso de 2004. "Queremos convivir integrados a un mundo pero también es hora que ese mundo le ponga freno a los Fondos Buitres y a los bancos insaciables que quieren seguir lucrando con una Argentina quebrada y doliente, no sobre actúo ni hago verborragia, ni hago campaña para las internas".

Poniendo énfasis en la intención de "díalogo" del gobierno, la presidenta aseguró que "nos hacemos cargo del 100% de la deuda a los acreedores en forma justa, equitativa, y legal".

Sobre la definición de "default selectivo", Fernández evocó un tono sarcástico indicando que "ahora inventaron una nueva: 'default selectivo'. Default esno pagar, impedir que alguien cobre no es 'default'. Van a tener que inventaresa palabra".

"No es que no le queremos pagar a los fondos buitre. Les ofrecimos entrar al canje, pero quieren la sentencia casi usuraria que les da más del 1600% de ganancias", lanzó la mandataria en el tramo más fuerte de su discurso.

Cuando ya finalizaba su dircuso también mencionó la dura situación que se vive entre Israel y los palestinos en Gaza. Y "aterrizó" la polémica comparándola con su país. "El mundo que vivimos es muy complejo. Lo que le toca vivir alos argentinos también es violencia. Cuando los misiles son financieros, comolos que nos mandaron desde 2001, también costaron vidas, sueños".