Click acá para ir directamente al contenido

Sobrevivientes de atentados en Oslo entregan sus testimonios

Dos sobrevivientes de la bomba instalada en Oslo enfrentaron a Breivik en el tribunal, donde contaron su experiencia.

Javiera Salinas

Viernes 27 de abril de 2012

Un servidor público noruego al que le tuvieron que amputar una piernatras ser alcanzado por una bomba colocada por el fanático de ultraderecha Anders Behring Breivik habló el viernes la corte sobre el momento en que su vida cambió para siempre.

"Repentinamente, algo me impactó, una ola de presión muy fuerte que me levanta y me lanza lejos", comentó Tore Raasok, un trabajador de 56 años del Ministerio de Transporte, a los jueces que juzgan a Breivik por el asesinato de 77 personas a sangre fría el veranoboreal pasado.

Raasok es uno de los ocho sobrevivientes de la bomba que colocó Breivik el 22 de julio del 2011 en oficinas del Gobierno que se presentarían como testigos en el juicio el viernes para describir el efecto de los crímenes del atacante en sus vidas.

"Las cosas han estado bastante bien con mis ojos", comentó el servidor público con anteojos, mientras Breivik miraba atentamente a pocos metros. "Veo tan mal como antes del evento", agregó con humor negro.

Kristian Rasmussen, otra víctima de la bomba, dijo a lacorte que se encontraba escribiendo un correo electrónico en su oficinaen el Ministerio de Energía cuando "todo se volvió negro".

"Estuve en coma por alrededor de 12 días y había mucha incertidumbre respecto a si yo sobreviviría", recordó el hombre de 31 años, que estuvo hospitalizado casi dos meses.

Fuera de la corte, miles de rosas aún yacían en el suelo después de que fueron depositadas por más de 40.000 personas que se reunieron el jueves para cantar una canción denostada por Breivik, enuna manifestación que sus organizadores dijeron que apuntaba a apoyar alas víctimas y mostrar al pistolero que no había quebrado a la tolerante sociedad noruega.

Los sobrevivientes de otra atrocidad de Breivik -un tiroteo en un campamento de verano del Partido Laborista- comparecerán en la corte en una fecha posterior.

"Todo esto es muy difícil de escuchar. Pero estos casosson parte de la acusación, de modo que las víctimas tienen que arrojar luz sobre las consecuencias de lo que pasó", dijo el fiscal Svein Holden.

Breivik, de 33 años, es acusado de terrorismo y asesinato por detonar una bomba que mató a ocho personas e hirió a más de 200 y por matar a tiros más tarde a 69 personas en el campamento del Partido Laborista, la mayoría de ellos entre 14 y 19 años.

El imputado ha admitido haber sido el autor de los asesinatos, pero ha negado tener alguna responsabilidad criminal, insistiendo en que las víctimas eran "traidores" de izquierda cuyo supuesto apoyo político a la inmigración estaba ayudando a destruir la cultura europea.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.