Click acá para ir directamente al contenido

Cuáles son los eventos religiosos más concurridos del mundo

El Papa dio una misa en Manila, Filipinas, a la que concurrieron millones de personas. Pero este evento es pequeño comparado con otras reuniones religiosas. Sepa cuáles son las más concurridas.

24Horas.cl TVN

Domingo 18 de enero de 2015

Millones de personas invadieron este domingo las calles de una lluviosa Manila, capital de Filipinas, para asistir a una misa que el Papa Francisco dio al aire libre.

Era la primera vez en 20 años que un Papa visitaba Manila, así que la gente estaba muy emocionada en el país con mayor población católica de Asia.

Las cifras no están todavía confirmadas, pero el cálculo indica que entre cuatro y seis millones de personas acudieron al evento.

Cuando Juan Pablo II visitó Filipinas en 1995, cinco millones de personas asistieron a la misa. De superar esa cantidad, la de Francisco sería la misa papal más concurrida de la historia.

Y tal y como está pensando usted en este momento, es una cifra enorme. Sin embargo, es relativamente modesta en comparación a otros eventos de otras religiones alrededor del mundo.

BBC Mundo le cuenta cuáles son los eventos religiosos que más multitudes atraen en nuestro planeta.

Kumbh Mela - 40 millones

El festival de Kumbh Mela, en India, se celebra cada 12 años. Es conocido como "el más grande encuentro del mundo".

Durante el Kumbh Mela millones de peregrinos se bañan en el río Ganges -el río sagrado más importante para los hindúes- para limpiar sus pecados y atraer la salvación de su alma.

En 2001, más de 40 millones de personas acudieron al día al río a bañarse, rompiendo el récord de la reunión humana más grande de toda la historia.

En 2013, en un solo día, 30 millones de peregrinos hindúes tomaron un chapuzón en el punto donde confluyen los ríos Ganges y Yamuna.

El número total de peregrinos durante los 55 días de festival alcanzó los 100 millones.

Arbaeen – 17 millones

El festival musulmán chiíta de Arbaeen, en la ciudad iraquí de Karbala, se celebra para conmemorar el final de los 40 días de duelo por la muerte del Imam Hussein, nieto del Profeta Mahoma.

Por cerca de 30 años, bajo el régimen Saddam Hussein, quién era de origen sunita y obtuvo gran parte de su poder de las tribus sunitas, estuvo prohibido celebrar públicamente Arbaeen en Irak.

Pero las cosas cambiaron después de que fuera derrocado. En 2014, 17 millones de personas hicieron el peregrinaje durante 40 días.

Funeral de Khomeini – 10 millones

El 6 de junio de 1989 uno de cada seis iraníes –aproximadamente el 10% de la población- fue testigo del recorrido del féretro de líder de la revolución islámica de Irán, Ayatollah Khomeini por las calles de la capital, Teherán.

Varias personas murieron ese día por aplastamiento, debido al caos causado por la multitud.

Hajj – 3 millones

Hajj, la peregrinación a la Meca, ciudad en Arabia Saudita donde nació Mahoma, tiene lugar en el duodécimo mes del calendario islámico y todo musulmán que es física y financieramente capaz tiene el deber de hacer este viaje al menos una vez en la vida.

La peregrinación a la Mecca es fundamental en la vida espiritual de los musulmanes.

Durante los últimos 10 años, más de dos millones de peregrinos han llegado a la Meca cada año para celebrar el Hajj. Pero en 2012 la cifra superó los tres millones.

Foto: AFP