Click acá para ir directamente al contenido

Cuánto vale cada cabeza de los capos de la droga en México

Por los criminales más buscados existen recompensas de hasta cinco millones de dólares a cambo de información. ¿Quiénes son los delincuentes más caros? Acá te los mostramos.

Fernando Jimenez

Jueves 8 de agosto de 2013

Los seis narcotraficantes mexicanos más buscados valen una verdadera fortuna, tanto en su país como en Estados Unidos. Una cifra que bien podría seducir a los cazarrecompensas.

En la lista de los más caros se encuentran los lugartenientes del cartel del Pacífico, Juan José "El Azul" Esparragoza Moreno, e Ismael "El Mayo" Zambada; Héctor Beltrán Leyva, "El General", líder de la agrupación Beltrán Leyva; y Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy", cabeza del cartel de Juárez.

También se encuentra Omar Treviño Morales, "El Z 42", hermano del capturado líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, señalado como su sucesor al frente del cartel; y Joaquín "El Chapo" Guzmán, capo del cartel de Sinaloa.

De acuerdo con el periódico Milenio, la cabeza de cada capo vale 30 millones de pesos mexicanos (más de 1.200 millones de pesos chilenos), mientras que en EE.UU. se pagan hasta 5 millones de dólares (2.500 millones de pesos chilenos). La buena noticia para los cazarrecompensas es que la información se puede ofrecer y cobrarse en ambos países.

En México, el Programa de Recompensas de la Procuraduría General de la República tiene 47 pesquisas, pero solo en nueve casos ofrece 30 millones de pesos. Tres de esos nombres no son del interés del gobierno de Estados Unidos, según el artículo del diario mexicano.