Click acá para ir directamente al contenido

Cuba elimina carta blanca para salir de la isla

A partir del 14 de enero de 2013, los cubanos prescindirán de permiso de salida, requiriendo sólo pasaporte y visado del país de destino para viajar al exterior.

Nadia Iturriaga

Martes 16 de octubre de 2012

El gobierno cubano anunció este martes la eliminación del permiso que necesitan sus ciudadanos para salir de la isla en el marco de la nueva reforma, una de las más esperadas de la gestión del presidente Raúl Castro.

A partir del 14 de enero de 2013, los cubanos sólo necesitarán el pasaporte y el visado del país de destino para viajar al exterior, anunció el Ministerio de Exteriores cubano en un comunicado.

Los cubanos podrán salir de la nación caribeña con el pasaporte, cuya vigencia es de seis años y su revalidación se debe solicitar cada dos, además de la correspondiente visa del país de destino, sin tener que presentar una carta de invitación de una persona del extranjero.

La norma también amplió a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en la isla que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país.

Por otra parte, los emigrados podrán viajar a la isla y permanecer durante 90 días sin prórrogas, un plazo que se podría ampliar a 180 días cuando se trate de ciudadanos cubanos que tienen permiso de residencia en el exterior, conocido como "PRE". Además podrán solicitar en las embajadas y consulados de Cuba establecer de nuevo su residencia en la isla.

"La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados. Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos", señala el texto oficial del Estado cubano, refiriéndose a la situación que mantiene con Estados Unidos.