Click acá para ir directamente al contenido

Cuba inaugura servicio de internet público

A pesar de la apertura del régimen, los cubanos se quejan del elevado coste del acceso a la red.

24horas.cl Tvn

Miércoles 5 de junio de 2013

Internet de acceso libre para todos los cubanos, pero a precios demasiado elevados para sus bolsillos.

Cuba ha inaugurado un nuevo servicio público para el acceso a internet con 118 nuevas salas de navegación en todo el país. Aunque los ciudadanos se han quejado de que los precios son muy elevados para la mayoría de los ciudadanos de la isla, que siguen sin poder conectarse a la red desde sus hogares.

En un país donde el salario medio mensual no llega a 20 dólares, se puede desde este martes navegar por internet, a una buena velocidad, en cualquiera de esos locales estatales. Pero el coste por hora es de 4,5 pesos convertibles, la moneda que circulan en el país y equivalente al dólar.

Entre los cubanos que se animaron a probar las "nuevas facilidades" para internet, muchos coincidieron en valorarlas como un avance positivo pero la queja recurrente fueron las tarifas, aún reconociendo que son más bajas que las que funcionan en los puntos de conexión de los hoteles.

"Me parece que es un gran paso de avance aunque creo que es un poco caro para las posibilidades de los cubanos"; "se navega bien, pero no es asequible" o "el precio sigue siendo alto espero que vaya bajando cuando pase un tiempo" fueron algunos de los comentarios de usuarios en La Habana.

Quizás por los precios, la inauguración de los nuevos servicios de internet no provocó una afluencia masiva ni largas filas para acceder a las salas de navegación.

La oferta, a través del portal Nauta, permite el acceso a la red de forma temporal mediante la compra de tarjetas prepago que expiran a los 30 días o también de manera permanente contratando una cuenta. Para realizar cualquiera de esos trámites es necesario presentar el documento de identidad.

Además de internet, se ofrecen a precios más baratos las posibilidades de contratar una dirección de correo electrónico internacional bajo el dominio @nauta.cu o navegar simplemente por la intranet cubana.

Aparentemente, la navegación permite el acceso a sitios como Yahoo, Facebook o Gmail y acceder sin trabas a medios como El Nuevo Herald de Miami -gran crítico de la dictadura castrista-, The Washington Post, el canal estadounidense CNN o los diarios españoles El País y El Mundo.

Tampoco presentaba problemas el acceso a la web "Generación Y", de la famosa bloguera crítica Yoani Sánchez, quien también probó los nuevos servicios de internet, según relató en la red social Twitter.

"A pesar de altos precios, letra chica en el contrato e imposibilidad de acceso doméstico, hay que ocupar estas pequeñas grietas en el muro", escribió Yoani Sánchez.