Click acá para ir directamente al contenido

Cuba publica primeras fotos de Fidel Castro en casi seis meses

"Fidel es un fuera de serie" se titula el reportaje gráfico publicado por el medio. Antes, el líder cubano a través de una carta analizó el acercamiento de EE.UU. con la isla.

Victor Jaque

Martes 3 de febrero de 2015

El diario oficial Granma y otros medios oficiales cubanos publicaron este lunes en la noche las primeras fotos del líder cubano Fidel Castro en casi seis meses, en un intento de acallar los rumores sobre un supuesto deterioro de su salud.

"Fidel es un fuera de serie", se titula un artículo publicado en Granma y otros medios, acompañado de varias fotos de un encuentro entre el padre de la revolución cubana, de 88 años y retirado del mando desde 2006, en su hogar con el dirigente de la oficialista Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Randy Perdomo García.

En las fotos, el "Comandante en jefe", quien rigió los destinos de Cuba durante casi medio siglo, aparece vestido con traje deportivo azul y camisa de cuadros, mientras conversa junto a su mujer, Dalia Soto del Valle, con Perdomo.

La nota que acompaña las fotos, escrita por Perdomo, dice que el encuentro se realizó el viernes 23 de enero, en la casa de Castro, en el oeste de La Habana.

"Todo comenzó con su llamada a la Oficina de la FEU de la Universidad de La Habana el día 22 de enero, a las 9 y 20 de la noche. Aunque la precedió un anuncio del momento que me esperaba, la voz, tantas veces escuchada de lejos, fue impactante al sentirla cercana. 'Randy, ¿cómo estás?", dice la nota.

El silencio de Fidel Castro sobre la histórica reconciliación entre Estados Unidos y Cuba, anunciada por su hermano y sucesor Raúl Castro y el presidente Barack Obama el 17 de diciembre, levantó rumores sobre su muerte a comienzos de enero en las redes sociales y algunos medios extranjeros.

Según el artículo de Granma, el encuentro con Perdomo tuvo lugar cuatro días antes de que Castro rompiera su silencio sobre el histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos para declarar que, aunque desconfía de su viejo enemigo, no se oponía a este paso, lo que fue calificado por Washington como una "señal positiva".

Las anteriores fotos de Castro fueron publicadas a mediados de agosto pasado y su última aparición pública había sido el 8 de enero de 2014.

Fuente: AFP - Fotos: Reproducción / Granma.cu - Randy Perdomo García.