Click acá para ir directamente al contenido

Apoyarían a Humala

El Congreso peruano apoyaría al presidente, para poner freno a las revueltas sociales e impulsar la inversión de los ministerios.

Fabián Mardones

Lunes 20 de agosto de 2012

El Congreso peruano daría su voto de confianza al nuevo gabinete del presidente Ollanta Humala, pero demandará medidas concretas para controlar los conflictos sociales que amenazan millonarios proyectos de inversión y para acelerar una baja ejecución presupuestal.

Por la tarde de este lunes, el primer ministro Juan Jiménez, se presentó para mostrar los planes de su gabinete y mañana martes los legisladores votarán su apoyo o rechazo al nuevo equipo de Humala, que tiene apenas un año en el poder.

El mandatario espera con este tercer gabinete apaciguar las protestas sociales que han golpeado su popularidad hasta llevarla al mínimo de su gestión.

"El voto de confianza en el Perú nunca se le ha negado a un primer ministro, si el Congreso niega dos votos de confianza el presidente está facultado a disolver el Congreso, así que nadie juega con esa pistola", dijo el congresista de oposición, Carlos Bruce.

Otro punto sobre el que será abordado el primer ministro es el nivel de ejecución presupuestal en un clima de crecientes demandas de la población.

Si bien analistas consideran que en los últimos meses del año se suele acelerar el gasto del Gobierno, muchos ministerios tienen solo cuatro meses para ejecutar el 80% o más que aún no han tocado para gastos de inversión, de acuerdo con cifras de la cartera de Economía.

El ministerio del Interior, que ve la seguridad en el país, ha utilizado -según cifras al 18 de agosto- apenas el 10,8% del dinero con el que cuenta para esos gastos.

La cartera de Educación, en tanto, ha usado un 20,7% en gastos de inversión, mientras que la de Inclusión Social -creada por Humala para echar a andar programas sociales clave que prometió en campaña- ha invertido sólo el 12,9% de ese renglón.

[Fuente: Agencia Reuters]