David Cameron defiende una España unida tras referéndum simbólico en Cataluña

David Cameron defiende una España unida tras referéndum simbólico en Cataluña

La consulta independentista catalana, que no fue autorizada por el Tribunal Constitucional de España, logró una amplia mayoría de las preferencias entre quienes prefieren una Cataluña independiente.

24Horas.cl TVN
10.11.2014

El primer ministro británico, David Cameron, abogó este lunes por una España unida y dijo, en alusión al referéndum de independencia de Cataluña de la víspera, que estas consultas deben hacerse dentro de la ley.

"El Reino Unido es un gran amigo y aliado de España", dijo Cameron en Londres en una reunión de empresarios británicos.

"Queremos que España siga unida, que siga junta. Y nuestra idea sobre estos referéndums y cosas así es que deben hacerse a través de los marcos legales y constitucionales adecuados".

"Tienen que hacerse dentro [de esos marcos], no fuera", concluyó.

Cameron autorizó el referéndum de independencia en Escocia del 18 de setiembre, que se saldó con la victoria del "no" y la permanencia de esta región en el Reino Unido.

El primer ministro español, Mariano Rajoy, esgrime en cambio que la Constitución no autoriza un referéndum semejante en España.

El domingo, los nacionalistas catalanes organizaron una votación simbólica para reclamar un verdadero referéndum en la que participaron más de dos millones de personas.

Fuente: AFP

Foto: Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]