Click acá para ir directamente al contenido

Decenas de muertos provocan deslizamientos de tierra en Hiroshima

Al menos 32 personas murieron cuando varios aludes, provocados por las lluvias, tuvieron como destino final la ciudad de Hiroshima en Japón.

24Horas.cl TVN

Miércoles 20 de agosto de 2014

Al menos 32 personas, incluidosvarios niños, murieron este miércoles en Japón, luego que varios deslizamientosde tierra, desencadenados por lluvias torrenciales, se estrellaron contra lasafueras de la ciudad de Hiroshima.

Según informó la policía ydiversos medios locales, trece personas estaban desaparecidas, luego que elequivalente de un mes de lluvia cayera durante la noche y aflojara las laderasya saturadas por unas fuertes precipitaciones durante las últimas semanas.

"Hubo lluvia y truenos todala noche, cayendo con tanta fuerza que tenía miedo de salir a la calle",dijo un residente a Fuji TV.

"Gotas muy grandes. Nunca hevisto algo así", agregó.

Helicópteros sobrevolaban lazona, llevando a sobrevivientes, mientras los rescatistas buscaban entre ellodo y montones de piedras en las zonas residenciales a unos cinco kilómetrosdel centro de la ciudad.

Entre los cuerpos removidos delos escombros se incluían el de un niño de dos años de edad y su hermano de 11años de edad, cuya casa fue impactada por un alud mientras dormían.

En momentos en que la tierraescasea en muchas partes de Japón, las ciudades a menudo se expanden haciazonas montañosas, dejando estos desarrollos vulnerables a deslizamientos detierra.

Cerca de 240 milímetros de lluviahabían caído en la zona en las últimas 24 horas hasta la mañana del miércoles,unos niveles récord que equivalen a un mes de lluvia en un mes normal deagosto, dijo la Agencia Meteorológica.

Caminos de asfalto cedieron bajola fuerza de un alud, mientras que los flujos de lodo se abrieron paso por losbarrios, convirtiendo casas en montones de escombros.

El primer ministro japonés,Shinzo Abe, interrumpió sus vacaciones de verano para regresar a Tokio y dijoque enviará a cientos de efectivos militares para ayudar con los esfuerzos derescate.

Aludes dejaron 31 muertos enHiroshima en 1999.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters

Foto: agencia Reuters