Click acá para ir directamente al contenido

Declaración de impuestos de Apple... ¡le sale a devolver!

La compañía paga impuestos mínimos al fisco español facturando sus ventas en Irlanda.

Mariángel Calderón

Martes 22 de mayo de 2012

En tiempos de terribles crisis como la que vive España hay noticias realmente molestas e incomprensibles para los ciudadanos. Por ejemplo, ahora se ha sabido que hay empresas multimillonarias que se están ahorrando impuestos en momentos en el que la nación ibérica más los necesita. Este es el caso de la compañía Apple, que, según publica el diario El País, factura e 99% de sus ventas hechas en España, a través de una filial irlandesa.

Pese al nefasto escenario económico las ventas de la compañía de la manzana continúan creciendo, sin embargo, las ganancias no se quedan en el país. Esta situación ocurre, porque la empresa le compra a una sociedad de Apple en Irlanda los productos que comercializan a un precio que apenas les deja beneficios, por lo que los impuestos se ahorran.

Apple opera en España, principalmente, a través de dos sociedades, una que vende a terceros y otra que opera las tiendas. La comercialización hacia terceros son mucho mayores que las tiendas, sin embargo, esas ganancias se facturan en Irlanda, un país famoso por ser muy atractivo fiscalmente para las empresas tecnológicas y científicas estadounidenses.

Las cuentas registradas en España muestran que las ventas de Apple se multiplicaron por 14 desde que abrieron las primeras tiendas en septiembre de 2010. No obstante, los impuestos de esas ganancias se pierden, porque la empresa compra a precios muy altos los productos que vende en el país, con lo que los beneficios son escasos.

La poca rentabilidad que poseen sus tiendas locales es la mejor estrategia que posee la compañía del fallecido Steve Jobs, porque los mantiene al margen de las retribuciones fiscales que en estos momentos España tanto necesita.