Click acá para ir directamente al contenido

Prisión antes que manicomio

Abogados de Anders Behring Breivik piden la pena "más clemente posible" e intentan evitar el internamiento psiquiátrico.

Agustín Benaprés

Viernes 22 de junio de 2012

Anders Behring Breivik, más conocido como el 'carnicero de Oslo' -autor confeso del atentado del 22 de julio de 2011 en Noruega donde acabó con la vida de 77 personas- está en una encrucijada judicial al término del proceso que se sigue en su contra: ir a prisión o ser internado en un recinto psiquiátrico.

Así, en el último día de juicio, la defensa de Breivik solicitó que se aplique "la pena más clemente posible" ya sea la absolución o que sea declarado mentalmente cuerdo y con ello sea trasladado a una prisión y evitar la internación en un manicomio.

De aquí en más, si la defensa logra su cometido podría pasar 21 años en la cárcel, medida que tiene la condición de ampliarse debido a su peligrosidad. Ahora, si la fiscalía logra que Anders Behring Breivik sea declarado irresponsable podría pasar el resto de sus días internado en un centro psiquiátrico.

En su último día, los magistrados pidieron que la prensa sacara sus cámaras del lugar para evitar la sobreexposición y además fijaron la fecha de sentencia para el 24 de agosto.

Entre las curiosidades que ha tenido el juicio, está que el abogado del 'carnicero de Oslo', Geir Lippestad, al momento de realizar sus alegatos habría olvidado pedir de manera formal la absolución y ante la reacción de Breivik la jueza preguntó al jurista para confirmar la demanda.

Una medida que desconcierta ya que no tendría mucho futuro. El acusado se declaró no culpable a pesar de haber confesado su autoría en la matanza.