Definen responsabilidades por explosión en maternidad de México

Definen responsabilidades por explosión en maternidad de México

El fiscal Rodolfo Ríos aseguró que el incidente se produjo por el "mantenimiento deficiente" del camión que distribuía gas en el lugar.

Javiera Salinas
16.02.2015

La explosión de gas que dejó cinco muertos en una maternidad de Ciudad de México fue ocasionada por el "mantenimiento deficiente" de un camión cisterna que distribuía el combustible, informaron autoridades este lunes, al anunciar multas y un proceso por homicidio contra la empresa.

"La fuga se originó por las fracturas de dos tornillos en la junta de la bomba de trasiego de gas", indicó en conferencia de prensa Rodolfo Ríos, fiscal de la capital mexicana.

Los tornillos se quebraron previo al siniestro "debido al mantenimiento deficiente, lo cual propició el derrame y vaporización del combustible", añadió el funcionario, al explicar que se formó una nube de gas LP que encontró un punto de ignición al interior del hospital.

El 29 de enero el hospital materno infantil Cuajimalpa, en el extremo suroeste de la capital, quedó reducido a una montaña de escombros tras la explosión que obligó a madres convalecientes a proteger con sus cuerpos a sus recién nacidos.

El accidente dejó cinco muertos -dos enfermeras, un camillero y dos bebés- e hirió a más de 70 personas.

Así, la procuraduría de Ciudad de México "formulará en los próximos días la imputación respectiva en contra de las personas físicas y jurídicas involucradas" por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, dijo Ríos, al precisar que también se solicitará la reparación por los daños a las víctimas.

Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell, secretario (ministro) de Energía, aseguró que su cartera abrió un "procedimiento administrativo sancionador", que busca revocar el permiso de distribución de la planta a la que pertenece el vehículo defectuoso y aplicar una multa de más de 42 millones de pesos (unos 2,9 millones de dólares).

Esa planta es de la empresa Gas Express Nieto, que en su portal se considera una de las cuatro mayores distribuidoras mexicanas de gas y tiene contratos con la capital desde 2007 para abastecer a 31 hospitales.

Expertos que practicaron pruebas científicas y análisis técnicos tras la explosión explicaron que el camión cisterna "presentaba condiciones inseguras de operación".

La fuga de gas duró cerca de 25 minutos, pero el operador del vehículo no logró cerrar las válvulas, señaló José Ángel Reyes, director de Ingeniería de Corporación Mexicana de Investigaciones Materiales.

El día del accidente, las autoridades detuvieron a los tres operadores del camión, quienes resultaron heridos.

Según medios locales, Gas Express Nieto protagonizó otro accidente en julio de 2014 cuando uno de sus camiones chocó en una vía del estado de Querétaro causando tres muertos.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]