Denuncian radiación en colegios cercanos a central de Fukushima

Denuncian radiación en colegios cercanos a central de Fukushima

Los niveles de radiación lelgarían a más de 60 kilómetros de la central.

Francisco Guerrero
07.05.2012

La denuncia fue realizada por un grupo ciudadano que informó de la presencia de altos niveles de radiación en más de 20 escuelas de la ciudad de Koriyama, ubicadas a más de 60 kilómetros de la accidentada central nuclear de Fukushima.

El grupo hizo pública la existencia de los llamados "puntos calientes" tras obtener documentos de la junta educativa municipal en los que consta que se han detectado recientemente altas concentraciones de radiación en al menos 14 colegios de primaria, siete de secundaria y cinco guarderías de niños. En algunos puntos de estos espacios la dosis anual de radiación acumulada podría alcanzar los 20 milisievert, muy por encima del límite anual de 1 milisievert recomendado.
 
Aunque los niveles de radiación en patios y aulas de los colegios de Koriyama se miden con regularidad, para certificar que son seguros para los menores, una portavoz del grupo ciudadano ha pedido que se restablezca la restricción dada la existencia de tantos "puntos".

El accidente en la central de Fukushima, el peor desde el de Chernóbil en 1986, ha supuesto que las escuelas de la provincia donde se sitúa la planta hayan tenido que llevar a cabo planes especiales de limpieza para evitar que sus estudiantes se vean expuestos a altas concentraciones de radiación.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]