Click acá para ir directamente al contenido

Desalojo de plaza Taksim deja varios heridos en Turquía

Fuertes enfrentamientos entre policía y manifestantes en la capital, Estambul.

24horas.cl Tvn

Martes 11 de junio de 2013

Al menos dos personas resultaron heridas durante el asalto efectuado a primera hora de este martes por la policía antidisturbios en la plaza Taksim, en Estambul, en la que se lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua a presión para desalojar a los manifestantes.

Se trata de la primera vez que las fuerzas del orden entran en la plaza en más de una semana. Las autoridades han destacado que el único objetivo de asalto era "retirar las pancartas y banderas de la estatua de Ataturk (Mustafá Kemal Ataturk, fundador y primer presidente de la República de Turquía) y del Centro Cultural de Ataturk (AKM)".

Asimismo, han añadido que no se ha previsto ninguna operación en el Parque Gezi, al que se han desplazado la mayoría de los manifestantes después de su desalojo de la simbólica plaza.

Las imágenes en directo de las televisiones mostraban el lanzamiento de bombas molotov contra los agentes antidisturbios, que se dirigieron a la plaza con gases lacrimógenos y chorros de agua para persuadir a los presentes de abandonar el lugar.

Medios locales reportan que se han registrado otros enfrentamientos entre grupos reducidos y policías en las calles aledañas a la plaza Taksim, mientras en el Parque Gezi reina la calma, más allá de los efectos causados por los gases lacrimógenos en los manifestantes.

Algunos de los manifestantes han intentado hablar con la Policía en un intento por convencer a las autoridades de que no utilicen gases lacrimógenos y llamar a la calma a sus compañeros. Finalmente, la Policía ha retirado las pancartas y banderas de la estatua de Ataturk y del AKM.

 

Las protestas comenzaron a raíz del anuncio de las autoridades de su intención de talar los árboles centenarios de la plaza Taksim para la construcción de un centro comercial. La violenta represión policial contra los manifestantes provocó posteriormente una movilización aún mayor para denunciar la deriva autoritaria del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Los sectores críticos acusan al Gobierno de Erdogan de ser el causante de los problemas que sufre estos días el país por haber arremetido contra los manifestantes en los primeros días de movilizaciones y por haber intentado vincularlos con el terrorismo. El uso de gases lacrimógenos y cañones de agua por parte de los policías para dispersar a los manifestantes provocó que las protestas derivaran en enfrentamientos y, posteriormente, se extendieran a otras ciudades.