Click acá para ir directamente al contenido

Negligencia humana en Fukushima

Informe oficial critica la respuesta del gobierno y la empresa eléctrica Tepco tras el terremoto y tsunami de Japón.

Fabián Mardones

Jueves 5 de julio de 2012

Pese a que se produjo luego del terremoto y tsunami de marzo de 2011, un informe elaborado por una comisión que investigó el hecho confirmó que "el accidente en la planta nuclear de Fukushima Daiichi no se puede contemplar como un desastre natural" y "que fue un desastre causado por el hombre que podría haberse previsto y prevenido".

Al margen de la catástrofe natural, los expertos afirman que en el desastre intervinieron numerosos errores humanos y las autoridades públicas no ejercieron su papel de supervisión, que fue asumido de forma perjudicial por la propia eléctrica Tepco, operadora de la planta. También critica con dureza la respuesta inicial del gobierno del entonces primer ministro Naoto Kan.

El informe de más de 600 páginas fue elaborado por diez intelectuales y expertos del sector privado, que entrevistaron a más de mil personas para aclarar las causas de la crisis nuclear.

Entre los entrevistados estuvieron el propio Naoto Kan -quien renunció en septiembre por las críticas a su gestión de la crisis- y el expresidente honorario de Tepco, Tsunehisa Katsumata.

Los expertos afirman que el accidente nuclear de Fukushima quedará "grabado en la historia", porque sorprendió a las centrales atómicas japonesas sin las medidas de protección adecuadas y recuerda que la crisis "no ha acabado".

Cerca de 80 mil personas siguen evacuadas en un radio de 20 kilómetros en torno a la central a causa de la radiactividad, mientras que en el interior de las instalaciones miles de operarios trabajan para evitar filtraciones y retirar el combustible nuclear.

Se cree que la operación de retiro de combustible en los reactores dañados y desmantelarlos puede llevar unos 40 años.