Click acá para ir directamente al contenido

México se tiñe de rojo

Los cuerpos de Edgar Morales, del PRI y Juan Francisco Hernández, su coordinador de campaña, fueron hallados en México.

Francisco Guerrero

Lunes 13 de agosto de 2012

Desconocidos mataron a tiros al opositor alcalde electo de Matehuala y a un colaborador luego de que salieron de una fiesta en esa ciudad del central estado mexicano de San Luis Potosí, dijeron autoridades el domingo.

Edgar Morales Pérez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Juan Francisco Hernández, quien fue su coordinador de campaña en las elecciones del 1 de julio, fueron hallados muertos a tiros en la madrugada del domingo dentro de una camioneta en una calle de Matehuala, dijo la procuraduría de justicia del estado en un comunicado.

Las autoridades encontraron cartuchos disparados de rifles de varios calibres en el área de los hechos.

Una persona que viajaba con las víctimas y que sobrevivió al ataque dijo que fueron atacados luego de que salieron de una fiesta de 15 años, pero no identificó a los atacantes.

El PRI, que gobernó a México de manera ininterrumpida por más de 70 años hasta el 2000, ganó en julio nuevamente la presidencia de México de la mano del candidato Enrique Peña Nieto.

Morales ganó la alcaldía de Matehuala, un municipio de poco más de 90,000 habitantes, durante esas mismas elecciones.

No estuvieron claras de inmediato las razones del ataque ni si existen sospechosos del mismo. San Luis Potosí, al norte de la capital Ciudad de México, es principalmente un estado minero.

El jueves, autoridades encontraron 14 cadáveres en una camioneta en una importante autopista de San Luis Potosí, en un ataque que mostró visos de estar relacionado con la violencia de los cárteles del narcotráfico .

Más de 55,000 personas han muerto en hechos de violencia relacionados con el narcotráfico desde que el presidente saliente de México, Felipe Calderón, tomó el poder en diciembre del 2006 y declaró una guerra contra el crimen organizado.

Peña Nieto, quien se prevé que asuma la presidencia del país en diciembre, ha prometido reducir la tasa de homicidios así como la extorsión y los secuestros.

[Agencia Reuters]