Click acá para ir directamente al contenido

Descubren 40 cuerpos mutilados en México

El crimen quedó al descubierto en el municipio de Cadereyta, al norte del estado de Nuevo León, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Erwin Acevedo

Domingo 13 de mayo de 2012

Los restos de al menos 40 cadáveres mutilados fueron hallados este domingo en una carretera del estado de Nuevo León, al norte de México, en un territorio convulsionado por las incursiones de los carteles del narcotráfico, dijeron autoridades.

Los restos humanos estaban dentro de bolsas de plástico en el municipio de Cadereyta, al norte del estado, en una carretera que conecta con la fronteriza ciudad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, dijeron fuentes de la policía y del gobierno de Nuevo León.

Los cuerpos fueron hallados en la madrugada y la cifra final de cuerpos se conocerá más tarde, dijo un funcionario del gobierno estatal. Un policía dijo que podrían ser hasta 49 los muertos.

La carretera fue cerrada y en el lugar se movilizaba la policía local, así como soldados y efectivos de la Policía federal.

Nuevo León, donde se ubica Monterrey, la ciudad más rica del país, es escenario frecuente de luchas entre el sanguinario cartel de los Zetas y el cartel del Golfo, que originó a los Zetas.

El funcionario estatal dijo que junto a los cuerpos fue dejado un mensaje pero que no estaba claro qué cartel se hacía responsable de los crímenes.

Los Zetas son actualmente más poderosos que el Golfo, y se dedican no sólo al tráfico de drogas sino también a secuestros y extorsiones, y han sido señalados como responsables de ataques masivos contra civiles inocentes.

La semana pasada, los cuerpos decapitados y mutilados de 18 personas fueron encontrados en el occidental estado de Jalisco, en un pequeños poblado ubicado entre la capital Guadalajara, en el occidente del país, y Chapala, en el sur del estado.

Más de 50,000 personas han muerto y cerca de 10,000 están desaparecidas desde que el presidente Felipe Calderón asumió en diciembre del 2006, y lanzó operativos frontales contra los carteles.

Fuente: Agencia Reuters