Click acá para ir directamente al contenido

Remedios chinos tóxicos

Nuevo caso acrecenta desconfianza en la industria médica oriental.

Cristián Jara

Lunes 18 de junio de 2012

Más de 77 millones de cápsulas tóxicas se descubrieron en China. Fabricadas con un gel industrial que contiene cromo -un metal pesado cancerígeno- el hallazgo corresponde al último en una serie de problemas de seguridad que afecta a la industria sanitaria del país oriental, entre los cuales también se incluye la fabricación de medicamentos falsos.

El gobierno ha prometido en reiteradas ocasiones endurecer los sistemas regulatorios, luego de varios escándalos que involucraron pescado, medicamentos, juguetes, pasta dental, ropa infantil, neumáticos y leche enriquecida con melamina, una sustancia tóxica usada en la producción de muebles. Pero se ha hecho poco más allá de algunos arrestos altamente publicitados.

China anunció en mayo que 254 proveedores farmacéuticos (12,7 % del total)  estaban produciendo cápsulas contaminadas. Al menos diez están catalogadas o relacionadas con firmas chinas, según medios oficiales locales. De los más de 10 mil lotes de medicamentos evaluados, el 5,8% contenía niveles excesivos de cromo. En lugar de usar gelatina derivada de partes animales, los fabricantes emplearon gelatina industrial más barata.

24horas.cl/con información de Reuters