Click acá para ir directamente al contenido

Descubren ídolos de madera y mural decorado en antigua ciudad de barro más grande de América

Algunas de las esculturas tienen báculos, escudos y otros presentan una cabeza decapitada que mostraría la importancia de la zona.

Agencia Reuters

Lunes 22 de octubre de 2018

Unas 20 esculturas de ídolos antropomorfos y un muro de adobe decorado fueron descubiertos en el centro arqueológico Chan Chan en el norte de Perú, sepultados hace unos 800 años en la ciudad de barro más grande de América, dijo el lunes el Gobierno.

El hallazgo, que constituye la evidencia más antigua de ídolos encontrados en Chan Chan, fue presentado por la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, en la región costera La Libertad, ubicada a unos 560 kilómetros al norte de Lima.

"Hemos hallado la entrada a un centro ceremonial importante dentro de la ciudadela Chan Chan (...) y hemos encontrado ídolos de madera con mascaras de arcilla, que protegen la entrada y dan la bienvenida a todos los que ingresan a este centro", dijo Balbuena a periodistas en el lugar.

 

Algunas de las esculturas tienen báculos, escudos y otros presentan una cabeza decapitada que mostraría la importancia de la zona. "Son guardianes que acompañan este centro", dijo. El muro presenta dibujos de olas, espirales y cuadrillas, agregó.

Las estatuas, unas 19 en buen estado, estaban dentro de un espacio rectangular cavado y ubicadas en fila en la base de un muro en un corredor decorado con dibujos de alto relieve.

 

De unos 70 centímetros de altura en promedio, las figuras fueron elaboradas durante una cultura previa a Chan Chan, unos 1.100 años después de Cristo, afirmó la ministra. El público recién podrá ver la muestra en el 2020, agregó.

Perú es hogar de decenas de centros arqueológicos antiguos y donde se desarrolló el Imperio Inca hace unos 500 años, que dominó un territorio en la zona austral del continente, desde el sur de Ecuador y Colombia hasta el centro de Chile.

Fotos: AFP