Click acá para ir directamente al contenido

Quería volar la Fed

FBI acusa a veinteañero procedente de Bangladesh de planear la explosión de una bomba de media tonelada.

Mariángel Calderón

Jueves 18 de octubre de 2012

Quazi Mohammad Rezwanul Ahsan Nafis es el nombre del joven de 21 años que el FBI arrestó este miércoles tras considerar que planeaba un atentado terrorista en Nueva York.

Según las autoridades, el joven proveniente de Bangladesh está acusado de intentar detonar una bomba de 453 kilogramos en el banco de la Reserva Federal. Por esto, el joven enfrenta cargos por intentar usar un arma de destrucción masiva e intentar entregar material de apoyo a Al Qaeda.

"El acusado enfrenta severas consecuencias", segpun Mary Galligan, directora interina del FBI. En tanto, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el presidente Barack Obama fue informado del arresto.

La denuncia criminal reveló que Nafis viajó a Estados Unidos en enero del 2012. Llegado a Nueva York, dijo haber estado en contacto con miembros de Al Qaeda en el extranjero, aunque agentes federales no hallaron evidencia de que trabajara para la red militante o que recibiera órdenes de la organización.

Nafis consideró varios blancos para su ataque, incluido un funcionario de gobierno de alto rango y la Bolsa de Nueva York. Finalmente, dice la denuncia, Nafis se decidió por el edificio de la Reserva Federal en Manhattan, uno de los edificios más seguros y custodiados de la ciudad.

Para crear una célula que lo ayudara a llevar a cabo el ataque, Nafis comenzó a buscar reclutas, finalmente atrayendo a un agente encubierto del FBI. Los dos se reunieron el miércoles por la mañana y viajaron en una camioneta hacia un depósito de Nueva York, donde Nafis armó lo que creía era una bomba de 500 kilos, antes de dirigirse a la Reserva Federal.

Tras estacionar cerca del banco, Nafis caminó hacia un hotel cercano y grabó un video en el que dice "No nos detendremos hasta que logremos una victoria o el martirio", según los investigadores.

Nafis fue arrestado en el hotel mientras trataba reiteradamente de detonar la bomba, dijo la agencia. De ser considerado culpable por la justicia, arriesga una pena de prisión perpetua.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters