Click acá para ir directamente al contenido

Almacenaban explosivos en una vivienda y estaban planeando atentados.

Mariángel Calderón

Jueves 2 de agosto de 2012

Dos ciudadanos chechenos y un turco fueron detenidos en el balneario de Cádiz (Andalucía, España) por sus presuntas vinculaciones con el grupo terrorista Al Qaeda.

Según informó la prensa local, los individuos, que habrían almacenado una pequeña cantidad de explosivos en un departamento que arrendaban en la localidad de La Línea de la Concepción, planeaban realizar una serie de atentados con los artefactos.

Según publica El País, los presuntos terroristas, habrían recibido entrenamiento militar en Pakistán y Afganistán. Además, formarían parte de una célula de Al Qaeda llamada LET, la cuál habría sido responsable de los atentados ocurridos en Bombay el año 2008, donde murieron 170 personas.

La operación, dirigida por la Audiencia Nacional, llevó a la detención el miércoles de dos presuntos miembros de Al Qaeda en Almuradiel, en el centro del país, y de un presunto facilitador en La Línea de la Concepción, en el sur.

"Hay indicios claros de que estas personas podrían planear un atentado en España y/o en otros países de Europa y que los tres pertenecerían a Al Qaeda", dijo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en rueda de prensa.

Dos de los detenidos procedían de una ex república soviética sin especificar y un tercero, el facilitador, era turco. Todos llevaban dos meses en España y fueron detenidos ante los indicios de que pudieran huir del país.

"Es una de las más importantes (operaciones) hasta el momento contra Al Qaeda a nivel internacional (..) Son personas extremadamente peligrosas", dijo el ministro de Interior.

España registró en el 2004 el mayor atentado atribuido a Al Qaeda en Europa, que dejó 191 muertos cuando varias bombas explotaron en cuatro trenes de cercanías en Madrid.

El ministro explicó que los explosivos hallados en un piso de La Línea tenían potencial suficiente para volar un autobús y que al menos uno de los detenidos tenía formación militar y experiencia en el manejo de bombas.

"Con la cautela debida, y teniendo en cuenta que esta siendo analizado (...), es un material explosivo especialmente lesivo si se le añade metralla", explicó Fernández Díaz.