Click acá para ir directamente al contenido

Detienen en Brasil a Antonio Palocci, ex poderoso ministro de Hacienda de Lula

La Policía Federal dio parte de la detención de un exministro, a quien apodaban "Omertá" por su origen italiano. Medios brasileños lo identificaron como Antonio Palocci, de 55 años.

Agencia AFP

Lunes 26 de septiembre de 2016

La policía brasileña detuvo este lunes a Antonio Palocci, exministro de Hacienda y hombre clave de los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, en el marco de la investigación por la red de corrupción de Petrobras, informaron los medios.

La Policía Federal dio parte de la detención de un exministro, a quien apodaban "Omertá" por su origen italiano.

La estatal Agencia Brasil y los demás medios lo identificaron como Antonio Palocci, de 55 años, quien fue ministro de Hacienda (Economía y Finanzas) de Lula entre 2003 y 2006, y jefe de gabinete de Rousseff en 2011, así como un importante operador político del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

Palocci, objeto de una orden de "prisión temporaria", fue detenido en Sao Paulo bajo sospechas de que estaría vinculado a sobornos pagados por la constructura Odebrecht, una de las principales implicadas en la operación Lava Jato, como se conoce al escándalo de Petrobras, para ganar licitaciones gubernamentales de la petrolera estatal.

La PF precisó que investiga "negociaciones entre el Grupo Odebrecht y el exministro para tratar de aprobar un proyecto de ley" que procuraría "inmensos beneficios fiscales", así como "el aumento de una línea de crédito del [banco de fomento] BNDES para un país africano" y "la interferencia en el procedimiento de licitaciones de Petrobras para la adquisición de 21 navíos sonda de exploración de las capas presal" (en aguas profundas).

La PF detuvo la semana pasada por unas horas al sucesor de Palocci como ministro de Finanzas, Guido Mantega, por supuestos desvíos en las licitaciones de dos plataformas petroleras para obtener fondos de campaña para el PT.

Policía brasileña detiene a Guido Mantega, ministro de Hacienda de Lula y Rousseff

Foto: AFP