Golpe a ETA

Golpe a ETA

Izaskun Lesaka es considerada uno de los máximos referentes de la organización.

Francisco Guerrero
28.10.2012

La Guardia Civil detuvo este sábado en un hotel de la localidad francesa de Macón, a 70 kilómetros de Lyon (Francia), a Izaskun Lesaka, considerada una de los máximos responsables de ETA en la actualidad, y al también miembro de la organización Joseba Iturbe, quien se encontraba junto a Lesaka, indicaron hoy fuentes de ese cuerpo de la seguridad del Estado.

La operación fue llevada a cabo por un equipo de élite de la policía francesa y la Guardia Civil española, quien señaló que en el momento de la detención los detenidos iban armados y a la vez se confiscó un coche robado.

Fuentes del Ministerio del Interior señalaron que los dos terroristas fueron detenidos cuando se encontraban en un hotel situado en la región francesa de Macon, en el que llevaban más de una semana y las fuentes subrayan que Lesaka utilizaba hoteles y casas rurales como su escondite habitual en el país galo para evitar a la policía.

Las fuentes del Ministerio del Interior señalan también que a Izaskun Lesaka se le atribuye, junto con Iratxe Sorzabal y David Pla, ser los máximos responsables de ETA en la actualidad y ellos también son responsables de la lectura de sus últimos comunicados, entre ellos el del 20 de octubre de 2011 en el que ETA anunció el cese definitivo de su actividad terrorista.

Por último, la detención de los dos miembros de ETA de hoy se produce sólo unos días después del también detenido en Francia de Saúl Curto López, quien fue arrestado en el centro de Francia a bordo de un coche y que llevaba en ese momento matrículas falsas, considerado por el Ministerio del Interior muy cercano a la responsabilidad del aparato logístico de ETA.

[Agencia Xinhua]


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]