Click acá para ir directamente al contenido

Diario alemán asegura que Al Qaeda planea nuevos atentados

Según consigna el diario alemán "Bild", citando a servicios secretos, el grupo terrorista pretende colocar bombas en los vagones y dañar las vías y redes eléctricas.

Fernando Jimenez

Lunes 19 de agosto de 2013

La red terrorista Al Qaeda planea una serie de atentados contra trenes de alta velocidad en Europa, según fuentes de los servicios secretos citadas este lunes por el diario alemán "Bild".

El periódico aseguró que las fuerzas de seguridad alemanas sospechan que la organización insurgente planea colocar bombas en trenes y en túneles o sabotear vías y redes eléctricas.

La pista fue aportada por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), que según "Bild" monitoreó recientemente una conversación telefónica en la que dos líderes de Al Qaeda discutían la posibilidad de atentar contra trenes.

Al recibir el aviso, añadió el diario, las fuerzas de seguridad alemanas aumentaron el nivel de alerta hace más de dos semanas con una serie de "medidas invisibles" en trenes y estaciones, como aumentar el número de policías vestidos de civil.

El Ministerio del Interior alemán relativizó el riesgo de atentados terroristas. "El nivel de seguridad no cambió", dijo un portavoz del ministerio este lunes en Berlín.

El portavoz explicó que los servicios secretos intercambian frecuentemente avisos de alerta y que todos son analizados. En términos generales, añadió, Alemania sigue estando "en el espectro de objetivos del terrorismo yihadista internacional".

También fuentes de seguridad aseguraron que las medidas de seguridad policial en la red ferroviaria son de por sí altas y negaron que hubiesen aumentado.