Click acá para ir directamente al contenido

Los cardenales que podrían ser Papa

El cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz se encuentra dentro de la nómina de "posibles reemplazantes" de Benedicto XVI, según especialistas en temas eclesiásticos.

Mariángel Calderón

Lunes 11 de febrero de 2013

Tal como ocurrió en el cónclave realizado tras la muerte del Papa Juan Pablo II, dentro de los cardenales que estuvieron presentes en la elección del nuevo Sumo Pontífice habían chilenos.

En esa ocasión el Cardenal Jorge Medina y el Cardenal Francisco Javier Errázurz, participaron de la votación que tuvo como resultado el nombramiento de Joseph Ratizger como el nuevo Papa.

Esta vez, sólo los cardenales de hasta 80 años de edad pueden incluirse dentro de proceso de votación. Por eso, sólo el Cardenal Errázuriz, quien tiene 79 años, podrá emitir su sufragio y, además se encuentra dentro de la nómica de religiosos que pueden suceder a Benedicto XVI.

Por eso, el próximo papa podría ser chileno.

Sin embargo, existen otros religiosos que ese encuentran dentro de los favoritos para reemplazar Benedicto XVI . Uno de ellos es el cardenal de Ghana, Peter Turkson, de 64 años, quien podría transformarse en el primer papa de raza negra.

Además, de Turkson, suena fuerte el cardenal argentino, Jorge Mario Bergolio, de 76 años, quien compitió muy de cerca con Joseph Ratzinger el año 2005. Según trascendió, obtuvo 40 de los 77 necesarios para obtener el papado.

También suena fuerte el Cardenal de Nigeria Francis Arizine, el Cardenal de Colombia Darío Castrillón y el Cardenal de la India, Iván Díaz.

Listado de Cardenales que optan al papado, según el diario The Guardian:

Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson

Cardenal Marc Ouellet 

Cardenal Francis Arinze

Cardenal  Angelo Scola 

Cardenal  Oscar Rodriguez Maradiaga

Cardenal  Tarcisio Bertone

Cardenal  Angelo Bagnasco

Cardenal  Jorge Mario Bergoglio

Cardenal  Leonardo Sandri

Cardenal  Claudio Hummes

Cardenal Wilfred Fox Napier

Cardenal  Dionigi Tettamanzi

Arzobispo Raymond Burke

Cardenal  Norberto Rivera Carrera

Arzobispo Gianfranco Ravasi

Cardenal  Timothy Dolan

Cardenal  Camillo Ruini

Cardenal  Christoph Schoenborn

Cardenal  Ivan Dias

Cardenal  Francisco Javier Errazuriz Ossa

Cardenal  William Levada

Cardenal  George Pell

Monseñor Pietro Parolin