Click acá para ir directamente al contenido

Dieciocho desaparecidos tras alud que ya dejó tres muertes en EE.UU.

Las labores de rescate se dificultaban por la inestabilidad del terreno, sumamente enlodado, lo que hace temer por un nuevo alud.

Erwin Acevedo

Domingo 23 de marzo de 2014

Al menos 18 personas continuaban desaparecidas este domingo tras un gigantesco alud en el estado de Washington (noroeste de estados Unidos), que ya provocó la muerte de tres personas, informaron las autoridades.

Los equipos de rescate mueven montones de lodo, rocas y árboles en un intento por buscar eventuales supervivientes de un alud que el sábado destruyó seis viviendas en la comunidad rural de Oso, al noreste de Seattle, señalaron la policía y los bomberos.

"Desplegamos el máximo posible de rescatistas", declaró el domingo el gobernador Jay Inslee durante una rueda de prensa, precisando que helicópteros y aviones se habían sumado a los esfuerzos de los socorristas.

Las labores de rescate se dificultaban por la inestabilidad del terreno, sumamente enlodado, lo que hace temer por un nuevo alud.

"Hay rescatistas literalmente hundidos en el lodo hasta las axilas", dijo el gobernador, y agregó que algunas personas habían sido sacadas del barro por aire.

Ocho personas fueron evacuadas e ingresadas en los hospitales de los alrededores, entre ellas un bebé de seis meses, dijo en Twitter la portavoz del condado de Snohomish, Shari Ireton.

En la noche del sábado, Robin Youngblood, un sobreviviente, dijo que "una pared de lodo de unos ocho metros de altura" se había abatido sobre las viviendas de manera repentina. "La ola nos llevó y destruyó por completo nuestra casa, de la que no queda más que ruinas. Nos enterró, y tuvimos que escarbar para poder salir", dijo.

Los equipos de rescate utilizan cámaras de imagen térmica para ayudar en los trabajos de rescate, según informó la oficina del sheriff del condado de Snohomish en un comunicado.

Los habitantes de la localidad habían sido alertados por los servicios de emergencia de la posibilidad de aludes tras las fuertes lluvias que afectaron a la región de Cascade Mountains en las últimas semanas, según las autoridades.

El pronóstico indica que el domingo las precipitaciones darán un descanso pero habrá aguaceros más pesados durante la semana.

Fuente: AFP