Click acá para ir directamente al contenido

Rousseff supera a Lula

La mandataria brasileña se alza como la favorita para las elecciones presidenciales 2014 por sobre su antecesor.

Javiera Salinas

Lunes 26 de noviembre de 2012

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, avanza firme para superar la popularidad del ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva.

Tras una encuesta realizada por el diario O Estado de Sao Paulo, Rousseff obtuvo un 26% de la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2014, mientras que Lula alcanzó el 19%.

El sondeo realizado por el medio fue de manera espontánea. Es decir, quienes participaron no tenían opciones donde escoger, sino que ellos proponían los nombres.

Los siete puntos de diferencia entre la actual mandataria y su padrino político superan el margen de error de la encuesta, que es de dos puntos porcentuales.

Esto muestra un ligero avance en las pretensiones de Rousseff, elegida en 2010, quien puede aspirar a la reelección. Esto porque la tradicional encuesta de Datafolha entregada en abril indicó que el 57% de los brasileños querían a Lula de vuelta, mientras que Dilma alcanzaba sólo el 32% de apoyo.

Además, el sondeo realizado por Ibope y entregado por el diario revela que la actual presidenta dejó de ser vista como la candidata de Lula y pasó a ser considerada como una jefa de Estado con iniciativas propias.

En tanto, el ex mandatario ha asegurado que no tiene intenciones de volver a luchar por el mando de Brasil.