Click acá para ir directamente al contenido

Dimiten en Japón las ministras de Industria y Justicia

Las ahora exministras asumieron en septiembre pasado. Primer ministro nipón señaló que asumía la responsabilidad de su elección y pidió disculpas por esta situación.

Victor Jaque

Lunes 20 de octubre de 2014

Dos de las cinco ministras del gobierno japonés del conservador Shinzo Abe, las de Industria y Justicia, dimitieron este lunes por sospechas de utilización irregular de fondos públicos.

La ministra de Justicia, Midori Matsushima, anunció su decisión unas horas después de su colega de Industria, Yuko Obuchi, indicó a la prensa el primer ministro, que encaja el golpe más duro desde su regreso al poder a finales de 2012.

Las dos habían sido nombradas a comienzos de septiembre, junto con otras tres mujeres, con motivo de la primera remodelación ministerial del ejecutivo de Abe.

"Yo soy quien las nombró a las dos. En tanto que primer ministro, asumo la responsabilidad y me disculpo profundamente por esta situación", dijo Shinzo Abe, añadiendo que las reemplazará este mismo lunes.

Matsushima es sospechosa de haber violado la ley electoral distribuyendo abanicos con su retrato y su nombre a electores de su circunscripción.

Por su lado, a Obuchi se le reprochan irregularidades en el uso de fondos.

Obuchi habría gastado entre 2007 y 2012 más de 10 millones de yenes (cerca de 93.000 dólares) en productos de belleza, es decir en algo que no tenía relación alguna con sus actividades políticas.

Además, a algunos de sus simpatizantes se les regaló plazas de teatro, por un coste total de 26 millones de yenes.

Shinzo Abe tenía muchas esperanzas puestas en esta mujer, la primera titular del poderoso ministerio de Industria.

Con ella, Abe quería hacer el símbolo de su política para con las mujeres, que quiere atraer más al mercado laboral para estimular la economía del archipiélago.

Abe también esperaba que Obuchi, de 40 años, supiera convencer a los vecinos de las centrales nucleares de la necesidad de reactivar los reactores, detenidos todos desde la catástrofe de Fukushima en marzo de 2011.

Fuente: AFP - Foto: Reuters.